sábado, 26 de enero de 2013

Crítica de: La pianista


Breve ficha:

Título original: La pianiste

Título en castellano:  La pianista

Año: 2001


País: Francia

Dirección: Michael Haneke

Guion: Michael Haneke (Novela de Elfriede Jelinek)

Reparto: Isabelle Huppert (Erika Kohut) Annie Girardot (Madre) Benoît Magimel (Walter Klemmer)

Vista en: Versión original.


Breve Sinopsis (Extraída de la web www.filmaffinity.com): Una mujer, profesora de piano en un conservatorio, frecuenta cines porno y tiendas de sexo para escapar de la influencia de su dominante madre. Uno de sus alumnos se propone seducirla.

Crítica: Haneke nos muestra en esta cinta una relación salvaje y violenta entre una profesora de piano y su posesiva madre. La pianista, es una maestra dura, recta, que exprime a sus alumnos para que sean perfectos al piano, y mientras no lo consigan será su peor crítica, pero una vez cerrada la tapa del piano nos muestra su lado más oscuro o más privado, ese lado anónimo que todo el mundo tiene y que celebra en la intimidad, solo que aquí Haneke nos brinda a una mujer que lleva al extremo sus instintos sexuales, y que los intentará poner en práctica a lo largo de la película. Es curioso el cóctel que forman estos dos mundos, el del piano (que nos muestra ese lado tan burgués y clásico) y el del sexo, no obstante esa fusión dará como resultado este ejercicio audiovisual que no deja indiferente a nadie y que te deja pegado a la pantalla durante las dos horas de duración. La construcción de los personajes es magistral, el elenco protagonista así como los escasos secundarios que salen encajan a la perfección, y los actores que los interpretan no solo saben defender a sus personajes, sino que los engrandecen (magistrales Girardot, Magimel y, sobre todo, Huppert). El guion no deja indiferente, tal vez porque sabe mostrar en pantalla deseos o intenciones sexuales que el espectador ni se plantea que puedan suceder o venir de una mujer como Erika Kohut, y plasma en pantalla escenas para el recuerdo (la de la bañera es salvaje, pero la del cine porno y la servilleta, o la del abrigo tampoco dejan indiferente, no solo por lo que representan, sino por lo que muestran del interior de la protagonista). Quizá algo larga o con una resolución del conflicto no muy convincente, pero eso no mancha el resultado global del film, que es impactante, grotesco pero a la vez hermoso. Magistral la música a piano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario