miércoles, 2 de enero de 2013

Crítica de: El hombre de la cámara

Breve ficha:

Título original: Chelovek s kino-apparatom 

Título en castellano:  El hombre de la cámara

Año: 1929

País: Unión Soviética

Dirección: 
Dziga Vertov

Guion: 
Dziga Vertov

Reparto: Documental


Vista en: Versión original.


Breve Sinopsis (Extraída de la web www.filmaffinity.com): El Hombre con la Cámara, muy en la línea de "Berlín, sinfonía de una gran ciudad" (Berlin: Die Sinfonie der Großstadt, 1927), es un retrato de San Petersburgo compuesto por cientos de pinceladas fílmicas sobre la vida cotidiana en dicha ciudad. Podría decirse que se trata de un retrato puntillista en el que sólo la totalidad de los breves retazos permiten percibir San Petersburgo en su totalidad. Con la complicidad de su hermano, el operador Mikhail Kaufman, Vertov, fiel a su teorías, no permite ni por un momento que se pueda suponer que alguno de esos retazos pueda imaginarse inventado. Por ello en el vertiginoso montaje que plasma la fascinación de Vertov por el constructivismo y el futurismo, introduce constantemente imágenes del operador que con su cámara está filmando la realidad que le rodea.

Crítica: Película que toda persona que este interesada sobre la historia del cine, los orígenes del cine soviético o las primeras leyes del montaje debe ver. Vertov, su director, defendía la objetividad total del montaje, rodar imágenes al azar sin un guión de apoyo, para mostrar la "realidad" de manera íntegra, mezclando imágenes que en conjunto serían algo hermoso y poético. Esta cinta experimental, nos acerca mucho mas a las vanguardias que surgieron en los años 20 del siglo XX en la URSS, y más aún nos enseña a comprender todo lo que los soviéticos en conjunto han aportado al séptimo arte. La versión que yo vi, de 2001, cuenta con una música sensacional, pero la cinta como tal no me ha parecido nada del otro mundo. Tiene mérito, ya que cuenta con una buena fotografía y un gran montaje, algo lento al principio pero muy vertiginoso en algunas secuencias. Es importante valorar la cinta como lo que es, algo vanguardista y experimental, ya que si se espera ver una historia con inicio, desarrollo y desenlace el espectador se llevará una terrible decepción. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario