Crítica de: El lado bueno de las cosas

Año: 2012

País: Etados unidos

Dirección: David O. Russell

Guion: David O. Russell (Libro de Matthew Quick)

Reparto: Bradley Cooper (Pat) Jennifer Lawrence (Tiffany) Robert De Niro (Padre) Jacki Weaver (Dolores) Chris Tucker (Danny)

Vista en: Doblada al castellano.

Breve Sinopsis (Extraída de la web www.filmaffinity.com): Tras pasar ocho meses en una institución mental por agredir al amante de su mujer, Pat (Bradley Cooper) vuelve con lo puesto a vivir en casa de sus padres (Robert De Niro y Jacki Weaver). Determinado a tener una actitud positiva y recuperar a su ex-mujer, el mundo de Pat se pone del revés cuando conoce a Tiffany (Jennifer Lawrence), una chica con ciertos problemas y no muy buena fama en el barrio. A pesar de su mutua desconfianza inicial, entre ellos pronto se desarrollará un vínculo muy especial que les ayudará a encontrar en sus vidas el lado bueno de las cosas.

Crítica: Estoy teniendo bastantes problemas para escribir esta crítica, puesto que no se por donde empezar, así que voy a intentar que fluyan las emociones que he sentido al verla y a ver que sale ¿os parece?
La construcción de los personajes es sublime, todo el elenco tiene un conflicto interno que le crispa y le estremece, pero del que por desgracia no se pueden separar, ya que ese conflicto es la base que les ayuda a vivir. Pat tiene episodios violentos y es bipolar, y todo eso sale a la luz tras una infidelidad, de la que sabemos poco ya que el realizador no se centra en contarnos el motivo por el que sucede, sino las consecuencias demoledoras que para Pat y su entorno tiene el acto de su mujer: un acto que crea un monstruo, que desata a la bestia, que hace que fluyan los sentimientos violentos más primitivos e innatos que todo ser humano posee, y tras esto aparece Tiffany, una joven viuda que ha perdido cualquier esperanza de ser feliz, que se vacía y se desnuda por dentro cada vez que conoce a alguien que pueda hacerle su vida mejor, su vida más llevadera, pero pocas veces su entrega recibe la respuesta adecuada o que espera, las expectativas nunca van parejas a la realidad. Este encuentro entre ambos construye una trama magistral, que te mantiene o bien con una lágrima en los ojos o bien con una sonrisa en la boca en cada plano, muchos de ellos magistrales (qué travelings avant más rápidos y descriptivos, por Dios). No solo hay que destacar la construcción del reparto, la película mantiene el ritmo, no se hace larga, fluye con mucha energía en cada escena, y todas ellas van de la mano con una banda sonora buenísima, temazos que estremecen y que se complementan a la perfección con cada fotograma (La escena del vídeo de la boda mientras se escucha what is and what should never be de los Led Zeppelin es de las mejores que he visto en mi vida, y la de la salida del restaurante, mientras el sonido se va fundiendo y da paso a My Cherie amour de Stevie Wonder, es salvaje, un puñetazo que te para el corazón durante varios segundos). Una historia de desamor, de búsqueda de uno mismo, de búsqueda de la felicidad, de arrepentimiento, de enmienda, de emociones, de la familia, de los sueños, de pérdida, de soledad, de amor...Una historia maravillosa que busca sacar siempre, como el título que se le ha dado en España a esta cinta, el lado bueno de las cosas. No os la perdáis. Imprescindible.