sábado, 26 de enero de 2013

Crítica de: La cena de los idiotas

Breve ficha:

Título original: Le dîner de cons

Título en castellano:  La cena de los idiotas

Año: 1998


País: Francia

Dirección: Francis Veber

Guion: Francis Veber

Reparto: Thierry Lhermitte (Pierre Brochant) Jacques Villeret (François Pignon) Francis Huster (Juste Leblanc)

Vista en: Doblada al castellano.


Breve Sinopsis (Extraída de la web www.filmaffinity.com): Para Pierre Brochant y sus amigos el miércoles es el día de los idiotas. La idea es simple: cada uno debe llevar consigo un idiota. El que consiga llevar a la cena el idiota más espectacular de todos es el ganador. Esa noche, Brochant está pletórico: ha encontrado una auténtica joya. Un idiota redomado. François Pignon, un chupatintas del Ministerio de Finanzas, es un hombre apasionado por sus construcciones hechas a base de cerillas. Lo que Brochant ignora es que Pignon es un auténtico gafe, un maestro en el arte de provocar catástrofes.


Crítica: Una corta duración, una puesta en escena que respeta el origen teatral de la obra, ya que toda la acción se desarrolla en un escenario, y todo el peso de la película que recae principalmente sobre dos actores. Con estas bazas Le dîner de cons se convirtió en una película con un tremendo éxito de crítica y de público, y no solo triunfó en Francia, consiguió una amplia distribución. A mí, personalmente no me ha gustado nada. Esta claro que el guion se adapta bien a los personajes, la construcción es buena, sobre todo la de François Pignon, pero a mí no me ha terminado de convencer, tal vez porque el planteamiento me ha parecido vulgar, cruel y ruin. Es cierto que ese planteamiento es la clave para que luego el destino se torne contra los creadores de la peculiar cena, pero me ha parecido vacía, no me ha transmitido y me ha aburrido, en ningún momento me sentí atraído por ninguno de los personajes. Final algo moña pero tal vez el punto más divertido. Quizás la vi con desgana o con cansancio, y de ahí mi mala valoración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario