Crítica de: Plenilunio

Dirección:
Imanol Uribe

Guión: Elvira Lindo (Basado en la novela del mismo título escrita por Antonio Muñoz Molina)

Reparto:
Miguel Ángel Solá (Manuel) Adriana Ozores (Susana Grey) Juan Diego Botto (chico)

Vista en: Versión Original

Breve Sinopsis (Extraída de la web www.filmaffinity.com): Adaptación de una novela de Antonio Muñoz Molina. Tras pasar varios años en las Vascongadas, un inspector de policía es destinado a una pequeña ciudad de provincias. Nada más llegar, debe enfrentarse a un difícil caso: una niña ha aparecido brutalmente asesinada.

Crítica: No leí la novela, por lo que no puedo justificar la adaptación, así que intentaré hablar de la película como si de una historia original se tratase. La película comienza mostrando un crimen estremecedor, y de hecho el diálogo entre forense y policía me parece bastante interesante, así como la búsqueda de consejo, o tal vez de consuelo, que el protagonista busca a través del sacerdote de la ciudad y antiguo profesor, pero creo que la trama se desinfla cuando aparece el personaje de Adriana Ozores, no porque interprete mal (al contrario, es de lo mejorcito del elenco) sino porque distrae a la trama principal (tan intrigante y estremecedora) y hace que todo el peso y el desarrollo de la historia decaiga sobre la historia de amor que surge, haciendo al metraje pesado, y solamente animado de nuevo con las apariciones de Juan Diego Botto, que, aunque no esta en su mejor papel, defiende muy bien su rol. Los diálogos rebosan narrativa propia de novela, pero son muy dinámicos e interesantes, pero lo que falla, repito, es el desarrollo de los acontecimientos, por culpa de una subtrama que, aunque justifica los conflictos internos del protagonista así como sus acciones, aleja en exceso el desarrollo de la película del conflicto original. Se hace un poco larga, aunque se deja ver.