sábado, 10 de noviembre de 2012

Crítica de: El pico

Breve ficha:

Título original: El pico
Título en castellano: El pico

Año: 1983

País: España

Dirección: 
Eloy de la Iglesia

Guión: 
Gonzalo Goicoechea

Reparto: 
José Luis Manzano (Paco) Javier García (Urko) Enrique San Francisco (Mikel) José Manuel Cervino (Torrequebrada) Luis Iriondo (Aramendía)

Vista en: Versión Original


Breve Sinopsis (Extraída de la web www.filmaffinity.com): Bilbao. El Comandante de la Guardia Civil, Evaristo Torrecuadrada, descubre que su hijo Paco de 17 años, y del que espera su próximo ingreso en la Academia Militar, es heroinómano. Al propio tiempo observa su íntima amistad con Urko, otro muchacho, asimismo heroinómano, hijo de un dirigente abertzale. Paco, por las diferencias con su padre, huye de casa con una pistola reglamentaria del mismo. El Comandante inicia su búsqueda ayudado por los compañeros de Cuerpo, que utilizan los medios a su alcance para cumplir su objetivo. El Teniente Alcántara, experto en estupefacientes, será uno de los elementos más destacados en esta búsqueda. El Comandante de la Guardia Civil comienza a descubrir un mundo que ignoraba por completo. El padre de Urko le ayuda de alguna manera a descubrirlo. Sus principios, su vida, su lucha, entran en una profunda crisis, agravada por el desarrollo de los acontecimientos...

Crítica: Llevaba mucho tiempo sin que una película española anterior a la década de los noventa (creo que la única anterior a este año que realmente me impactó fue Viridiana) me llenase y me aportase tanto. De la Iglesia nos lanza un cóctel explosivo que nos impacta de lleno desde el comienzo del metraje, en el que vemos como al igual que el amor, las drogas tampoco entienden de política. El realizador dirige con maestría este drama social en el que dos jóvenes de Euskadi viven haciendo trapis para poder seguir con su adicción, que les hace sentir tan grandes que creen que pueden controlarla. Aunque el reparto es amateur, lo cierto es que defienden muy bien su actuación (tal vez porque el cineasta les rescató de ese mundo para poder interpretar a personajes de ficción marginales) y la cinta maneja de una manera sólida tanto el ritmo como el montaje, muy narrativo y con una fotografía que emplea movimientos de cámara conmovedores (brutal el zoom in cuando ambos ven un pico) y muy descriptivos. Existen carencias técnicas propias de la época (como el sonido) aunque no son tan notables como en otras producciones. El guión conmueve y esta lleno de diálogos memorables, y los personajes están muy bien construidos, aunque tal vez el que interpreta Luis Iriondo es bastante mejorable, sobre todo en la relación padre e hijo. Los acontecimientos cumplen un protocolo similar al de casi todas las películas de toxicómanos, pero realmente El pico conmueve, creo que es de las mejores películas sobre drogas que se han hecho en España. Mención especial a la escena del bebé y el chupete, realmente estremecedora.


No hay comentarios:

Publicar un comentario