Este blog ha sido creado para analizar secuencias cinematográficas, de tal manera que cualquier persona sea capaz de interpretar con mayor facilidad el lenguaje cinematográfico. Así mismo, en este blog se harán críticas de películas con el mismo objetivo.
Reparto: Jhonny Depp (Ed Wood) Martin Landau (Bela Lugosi) Sarah Jessica Parker (Dolores Fuller) Patricia Arquette (Kathy O'Hara) Vista en: Versión original.
Breve Sinopsis (Extraída de la web www.filmaffinity.com):Ed Wood es un joven director de cine, un visionario sin ninguna formación académica, aficionado a vestirse de mujer y con muy pocas oportunidades de hacer películas en un gran estudio. Sin embargo no ceja en su empeño de convertirse en un director famoso. Tras reunir a un curioso grupo de personajes, realiza películas de bajo presupuesto, excéntricas y no muy cuidadas técnicamente.
Crítica: No es necesario conocer la obra de Ed Wood, o ni siquiera saber quien es para disfrutar de esta película, pero bien es cierto que si has visto alguna película o conoces algo de este pintoresco director, la película puede gustar más, al menos en mi caso (solo vi Glen o Glenda). Creo que aquellos que, como yo, hacemos cortometrajes y soñamos con dirigir algún día un largometraje, también van a disfrutar de la película, pues en muchas ocasiones creo que todos los "cineastas" amateur nos hemos sentido como el señor Wood (amigos o familiares que tienen que hacer de actores, equipo para rodar prestado, tomas que solo se pueden hacer una vez o bien por falta de medios o bien porque no hay luz o no hay tiempo) y, tal vez, como el señor Wood, no nos rendimos y seguimos al pie del cañón, intentado mejorar cada día, intentando perfeccionar nuestro trabajo cada día, desquiciándonos porque no todo sale como lo tenemos planeado o nos falla algo a última hora y quebrándonos la cabeza para intentar sacar a la luz nuestro trabajo. La película es excesivamente larga y creo que pierde fuelle al finalizar el metraje, tal vez porque cuando deja de aparecer un descomunal Landau (Se hace con la película en cada aparición) el ritmo decae, no obstante la película es muy entretenida y amena. Muy buena fotografía en blanco y negro y muy buena construcción de los personajes, así como el guión, que hace una trayectoria muy completa sobre las primeras obras de Wood. Para finalizar mi crítica, diré que a pesar de ser considerado el peor director de la historia, ahí lo tenéis, en el Olimpo de los Dioses, ya que al final, ha conseguido que su obra pase a la inmortalidad y sea conocida a nivel mundial (conocida, que no reconocida)
Reparto: Alberto San Juan (Martín) Candela Peña (Coral) Cristina Marcos (Gracia) Vista en: Versión original.
Breve Sinopsis (Extraída de la web www.filmaffinity.com):Gracia, Martín y Coral son tres hermanos que hacen lo que pueden por mantenerse a flote. Saben perfectamente que se necesitan, pero siempre acaban dándose la espalda, al comprobar su incapacidad para ayudarse, porque, quizá, sus problemas se parecen demasiado. Martín sueña con dejar la casa de sus padres e irse a París para dedicarse a la literatura. Gracia, cuya vida es pura ficción, quiere afrontar la realidad. Y Coral tan sólo desea sentirse querida.
Crítica: Tres hermanos, distantes entre sí, diferentes, pero ambos llenos de miedos. Con este conflicto arranca la película de Sabroso y Ayaso, que, aunque se deja algunas cositas en el tintero para facilitar la conclusión de los desenlaces de las tres subtramas principales (se dejan especialmente abiertas al finalizar) convence al espectador de lo que esta viendo, ya que los directores se vuelcan totalmente en el desarrollo de los personajes y en el trabajo de los actores, que dan lo mejor de sí en esta cinta, capitaneados por un San Juan en estado de gracia (¿Por qué no le nominaron al Goya?) y un elenco femenino muy volcado en sus papeles. Las tres subtramas principales logran mantener al espectador atento, aunque la de San Juan es, para mí, la mejor, o al menos la que mas atrae y la que más llena. La no linealidad del montaje no es un impedimento para seguir el hilo de la película, aunque bien es cierto, repito, que el desenlace podría haberse definido mejor. Buena fotografía.
Reparto: Fernando Fernán-Gómez (Don Arturo) José Sacristán (Carlos Galván) Juan Diego (Maldonado) Gabino Diego (Carlos Piñeiro) Vista en: Versión original.
Breve Sinopsis (Extraída de la web www.filmaffinity.com):Franquismo, años cuarenta. Dentro de un grupo de cómicos de la legua medio emparentados entre sí, aunque no siempre recuerdan con precisión cuál es su parentesco, surgen amores y desamores. Hay separaciones dolorosas y encuentros felices; el trabajo se entremezcla con el amor, los problemas económicos con los familiares, y el hambre con el sueño de alcanzar el triunfo. Crítica: Muy buena tragicomedia dirigida y escrita por Fernán-Gómez. Bien es cierto que en algunos momentos se me ha hecho pesada y que tal vez si hubiese sido mas corta me hubiese gustado más, pero he de reconocer que durante muchos momentos me ha parecido hipnótica, tal vez por una gran construcción de los personajes, interpretados de una manera magistral por todo el elenco (casi todos los actores que aparecen en la película hoy día son actores de un gran prestigio y reconocimiento) destacando junto a un gran José Sacristán, a un magnífico Gabino Diego, que se apodera de la cinta cada vez que aparece con su acento gallego y su aire bobalicón. El guión, que se deja llevar por elipsis producidas por un montaje no lineal, esta lleno de diálogos ingeniosos y momentos cargados de reflexión. Lo peor: las carencias técnicas propias de películas de los ochenta.
Reparto: Ben Affleck (Tony Mendez) Bryan Cranston (Jack O'Donnell) Alan Arkin (Lester Siegel) John Goodman (John Chambers) Vista en: Doblada al castellano.
Breve Sinopsis (Extraída de la web www.filmaffinity.com):Irán, año 1979. Cuando la embajada de los Estados Unidos en Teherán es ocupada por seguidores del ayatolá Jomeini para pedir la extradición del Sha de Persia, la CIA y el gobierno canadiense organizaron una operación para rescatar a seis diplomáticos estadounidenses que se habían refugiado en la casa del embajador de Canadá. Con este fin se recurrió a un experto en rescatar rehenes y se preparó el escenario para el rodaje de una película de ciencia-ficción, de título "Argo", en la que participaba un equipo de cazatalentos de Hollywood. La misión: ir a Teherán y hacer pasar a los diplomáticos por un equipo de filmación canadiense para traerlos de vuelta a casa. Crítica: Tal vez el haber interpretado en su pasado papeles bastante mediocres hacía que mirase a la nueva película de Affleck con miedo, dando por hecho que sería un truño, pero tengo que reconocer que Argo me ha parecido una gran película, y que Affleck tiene muy buena faceta como director. La ambientación esta muy conseguida, pero tal vez lo mas importante y lo mejor de la película es el maravilloso manejo de la tensión narrativa, que te hace estar pegado en la butaca desde el minuto uno. El director consigue transmitir emoción, intriga e incertidumbre hacia lo que va a pasar al espectador, y lo hace especialmente bien, con un guión muy bien definido, en el que apenas se dejan cabos sueltos y con algunos toques de sarcasmo que hacen desplegar una sonrisa, lo que se agradece para bajar pulsaciones. Affleck además, se centra en pulir tanto la trama como la subtrama principal (en la que un genial Arkin junto con Goodman lleva la batuta) y no rasca en otras que tal vez podrían hacer perder el ritmo (el conflicto de Mendez, que no ve a su hijo, o las relaciones personajes de los diplomáticos encerrados) lo que hace que todo sea más llevadero. La escenografía esta muy conseguida, y la recreación de los personajes es bastante fiel a los originales (la película esta basada en hechos reales). Muy recomendable, además cuenta con temazos en la banda sonora.
Título en castellano: Abraham Lincoln: Cazador de vampiros
Año: 2012
País: Estados Unidos
Dirección: Timur Bekmambetov
Guión: Seth Grahame-Smith, Simon Kinberg (Novela: Seth Grahame-Smith)
Reparto: Benjamin Walker (Abraham Lincoln) Dominic Cooper (Henry Sturges) Anthony Mackie (Will Johnson) Rufus Sewell (Adam) Mary Elizabeth Winstead (Mary Todd Lincoln) Vista en: Doblada al castellano.
Breve Sinopsis (Extraída de la web www.filmaffinity.com):La madre del Presidente Lincoln es asesinada por una criatura sobrenatural, hecho que alimenta su pasión por acabar con los vampiros y todos sus aliados. Crítica: Intentar tomarse esta película en serio es un pérdida de tiempo, pues nada mas que el título ya es algo zafio, no obstante, si vas predispuesto a ver una película llena de tópicos y con un guión previsible y de una ficción totalmente increíble, no te va a decepcionar la película, pues cumple con el objetivo con el que ha sido rodada: Entretener. Técnicamente es bastante buena, el montaje tiene mucho ritmo, aunque algunas transiciones dejan mucho que desear. La fotografía es muy decente y los efectos especiales son realmente espectaculares, el problema es que la historia y el desarrollo de los acontecimientos dejan mucho que desear, aunque es cierto que algunos giros de guión no se esperan y hacen que el interés en el metraje se mantenga, pese a unas flojas interpretaciones. Escenografía, vestuario y maquillaje currado.
Reparto: Verónica Echegui (Emma) Álex García (Germán) Fernando Tielve (Diego) Vista en: Versión original.
Breve Sinopsis (Extraída de la web www.filmaffinity.com):Emma tiene casi treinta años y, aunque es ciega, vive obsesionada con el deseo de ser madre. Cuando descubre que su novio no podrá dejarla embarazada, rompe con él y emprende la búsqueda de un espermatozoide perfecto. Sin enamorarse, sin sentimientos. Parece fácil, pero no tardará en descubrir que su ceguera no reside únicamente en los ojos. Crítica: Genial fotografía (se nota el potencial que otorga una red one) y un comienzo bastante prometedor son las mejores bazas de la ópera prima de Pérez Toledo, pero creo que la película se desinfla nada mas aparece en pantalla el personaje de Diego, pone bastante nervioso que se meta donde no le llaman. Creo que parte de una idea original, y creo que los mejores momentos, o al menos los que más dinamismo le dan al drama son las sesiones de terapia de grupo y la subtrama generada entre ambos protagonistas, pero repito, creo que la construcción del personaje de Diego es un traspiés en toda regla. Echegui pone muy bien la cara de ciega, pero esta muy lejos de su mejor interpretación, creo que del reparto solo se salva Álex García.
Reparto: Óscar Jaenada (Lucas) Manuela Vellés (Eimish) Jan Cornet (Roberto) Carlos Leal (Kai) Vista en: Versión original.
Breve Sinopsis (Extraída de la web www.filmaffinity.com):Con el fin de conocer el pasado de su novia y poder recuperarla, Lucas emprende un viaje que lo llevará hasta Italia y Alemania. Averiguará así quién es realmente Eimish y qué es lo que está buscando. El filme trata sobre las intuiciones y sobre el papel que juegan el destino y las energías invisibles que establecen lazos entre las personas. Crítica: Por todos los hombres es sabido que no hay nada mas imprevisible que el carácter de una mujer, pues partiendo de esta base, el protagonista, se embarcará en un viaje entre Italia y Alemania en busca de su novia, que ha desaparecido del mapa y solo ha dejado una señal. A partir de ese momento, Lucas intentará comprender cuales son los motivos que le han impulsado a tomar esa decisión, y se planteará su manera de actuar como novio. El guión parte de esta idea, y narrativamente esta muy buen expuesto, de hecho creo que la construcción de los personajes principales es bastante buena (Eimish huye, pero también tendrá tiempo de replantearse su vida) aunque la de los secundarios deja mucho que desear. El montaje, no lineal, complementa muy bien la trama principal, pues emplea pequeños flashbacks para revivir cada acción que sucede a lo largo de la cinta, y tanto la fotografía como la música son eficientes. Magistral, una vez mas y como casi siempre, Jaenada. Buen debut de la realizadora, pero no brillante, la película decae en la segunda parte tras un comienzo muy prometedor, y se deja muchos frentes abiertos en el desenlace.
Reparto: Gorka Otxoa (Tomás) Carlos Areces (Calixto) Secun de la Rosa (Mario) Vista en: Versión original.
Breve Sinopsis (Extraída de la web www.filmaffinity.com):En 1910, en Arga, un pequeño pueblo gallego, una maldición cae sobre la malvada marquesa de Mariño: al cumplir los diez años, su hijo se convertirá en un hombre-lobo. Cien años después, Tomás, un escritor fracasado que es el último descendiente varón de los Mariño, regresa al pueblo convencido de que van a nombrarlo hijo adoptivo de Arga. Crítica: Martínez Moreno escribe esta divertida comedia en la que un escritor mediocre vuelve a su pueblo de origen para recibir un homenaje, lo que no sabe es que los autóctonos le tienen preparada una desagradable sorpresa. Partiendo de esa idea, se desarrollan los acontecimientos, con una gran naturalidad (siempre en un marco de ficción) y manteniendo el ritmo, haciendo de esta cinta una comedia divertida, entretenida y amena. Tal vez los efectos especiales y el maquillaje no están a la altura de una gran superproducción, pero se resuelven con éxito (No descarto nominación al Goya) y el reparto trabaja muy bien, en especial Areces, que se reivindica como actor de comedia en una interpretación muy simpática y llena de energía (el acento gallego que pone es genial, y sabe defender con éxito a su personaje). Los personajes están muy bien construidos (sensacional el guardia civil interpretado por Luis Zahera), la escenografía está muy lograda y el guión es bastante ingenioso, consigue hacerte sonreír en varios momentos del metraje.
Guión: Sam Peckinpah & David Zelag Goodman (adaptación de la novela del mismo título escrita por Gordon M. Williams)
Reparto: Dustin Hoffman (David Sumner) Susan George (Amy Sumner) Peter Vaughan (Tom Hedden)
Vista en: Doblada al castellano.
Breve Sinopsis (Extraída de la web www.filmaffinity.com):El astrofísico americano David Sumner (Hoffman) se traslada a vivir al pueblo de su mujer, en Gran Bretaña. Es un hombre reservado y tímido que vive absorto en sus investigaciones y procura evitar cualquier disputa. Sin embargo, la violencia de ciertos individuos del pueblo llega a tal extremo que Summer, situado entre la espada y la pared, reacciona con las mismas armas que sus agresores para defender a su mujer y su hogar... Obra clave en la filmografía de Peckinpah, "Perros de paja" es un estudio sobre la violencia del ser humano basado en la novela "The Siege of Trencher's Farm", de Gordon M. Williams. Crítica: Notable comienzo, muy notable desarrollo y muy buen desenlace. Peckinpah se luce con este thriller, probablemente la mejor película de su carrera. El reparto trabaja de lujo, (¡Y qué guapa sale Susan George!) el montaje es soberbio (magnífica la escena en la que acuden a la cena benéfica) al igual que la dirección de fotografía, el guión es brillante y el desarrollo de los hechos sabe mantener el ritmo, todo ello acompañado por una genial banda sonora. Sin duda alguna, perros de paja se supo ganar un lugar en el Olimpo de las películas de culto. El realizador sabe como mantener la atención del espectador, aumentando la tensión y la intriga de los hechos a medida que avanza el metraje, y hace al espectador testigo de los hechos creando cierta apatía hacia el protagonista al principio, y una gran complicidad en el desenlace, tras haber visto el odio que puede generar la envidia, el simple hecho de haber nacido en otro sitio o tener un sentimiento hacia otra persona que nadie más puede tener. Recomendable al máximo.
Reparto: Kirsten Dunst (Justine) Charlotte Gainsbourg (Claire) Kiefer Sutherland (John)
Vista en: Versión original
Breve Sinopsis (Extraída de la web www.filmaffinity.com):Justine (Kirsten Dunst) y Michael (Alexander Skarsgård) celebran su boda con una suntuosa fiesta en casa de su hermana (Charlotte Gainsbourg) y su cuñado (Kiefer Sutherland). Mientras tanto, el planeta Melancolía se dirige hacia la Tierra... Crítica: La multipremiada cinta del director danés se divide en dos partes. Tras un fascinante y poético epílogo en el que la música nos envuelve a la vez que vemos unas oníricas y hermosas imágenes que transcurren muy despacio mientras el planeta Melancholia impacta contra la tierra, vemos la historia de Justine, una joven que celebra una boda de ensueño en casa de su hermana. Lo que debe ser el día mas bonito para una mujer, para ella se convierte en una angustia existencial, tal vez invadida por la cercanía del astro que se acerca a la tierra. Dunst, fantástica en su papel, nos muestra el lado de Justine mas oculto, lleno de miedo y de soledad. Tras la primera parte, que se centra más en el drama interno de la protagonista, en la segunda podemos ver la historia de Claire, que tras la boda de su hermana, vive una situación parecida a la de ella, solo que su angustia se debe al miedo que le infunde la la llegada del planeta a la tierra. Ambas partes saben transmitir la angustia y los sentimientos de las interpretaciones al espectador, pero tal vez la segunda es mucho mas efectiva, pues ese miedo a un impacto contra el que el ser humano no puede luchar es tal vez mas global. La música magistral, y el montaje al corte se emplea con buen gusto para el empleo de elipsis.
Reparto: Belén Fabra (Val) Leonardo Sbaraglia (Jaime) Llum Barrera (Sonia)
Vista en: Versión original
Breve Sinopsis (Extraída de la web www.filmaffinity.com):Val tiene 28 años, estudios universitarios, un gran atractivo y una cómoda posición económica. Es además una mujer muy liberada que busca constantemente nuevas experiencias para saciar su curiosidad sexual. Se acuesta con quien quiere y cuando quiere. Este modo de vida le crea numerosos problemas con los hombres, con su trabajo y con sus amigos. Todo ello, unido a la muerte de su abuela, provoca un punto de inflexión en su vida. Tras ser despedida, conoce a Jaime, un hombre del que se enamora perdidamente. Con él vive un apasionado idilio lleno de altibajos hasta que la relación se rompe de manera traumática. Val, desesperada, está a punto de acabar con su vida: se siente infinitamente solamente sola, tiene muchas deudas que saldar y ha perdido la autoestima. Decide entonces dedicarse a la prostitución de lujo. Al principio se siente completamente satisfecha: da rienda suelta a todas sus fantasías sexuales y, además, gana una gran cantidad de dinero. Pero pronto descubre la cara más sórdida de la prostitución.
Crítica: Podríamos dividir la película en tres partes bien diferenciadas: En la primera el realizador nos describe como es la protagonista, como actúa y como vive, empleando en exceso la voz en off, además con un toque erótico que se escapa de lo que vemos (situaciones que dejan ver que Val practica sin ton ni son sexo explícito muy alejado del amor y la experiencia corporal que nos narra) esa voz que derrocha ternura hace que la primera parte parezca una farsa o un film centrado exclusivamente en un público femenino, pero lo cierto es que con la entrada del personaje interpretado por Sbaraglia (con muchos altibajos, momentos conmovedores y otros en la que su actuación parece una farsa) la película remonta, centrándose en el drama que surge entre ellos, que tiene momentos de tensión que el director sabe plasmar con efectividad, y que desembocan en una tercera parte bastante eficiente y con un toque sórdido que aunque no llega a conmover, hace que el espectador pueda llegar a estremecerse. Fabra se defiende, aunque su interpretación no es del todo buena, de hecho salvo Ángela Molina el resto del reparto esta más bien flojito. El desarrollo de los acontecimientos llega a tener momentos bastante efectivos, o cierto es que a pesar de que no esperaba nada de la película, me he llevado una sorpresa grata con la película.
Reparto: Jeremy London (T.S.) Jason Lee (Brodie) Claire Forlani (Brandi) Shannen Doherty (Rene)
Vista en: Doblada al castellano
Breve Sinopsis (Extraída de la web www.filmaffinity.com):A Brodie y T.S. los acaban de dejar sus respectivas novias. Para evadirse deciden visitar un centro comercial. Una vez allí, y con la ayuda de varios amigos, intentan reconquistarlas y de paso sabotear el concurso que prepara allí el padre de una de las chicas. Crítica: Creo que el gran problema con el que se encontró (y se encuentra) esta pelicula, es la irremediable comparación con la ópera prima de Kevin Smith, la genial Clerks, por ello tal vez esta cinta no recibió el elogio ni la crítica de una manera objetiva. No obstante, Mallrats es una comedia fresca, con unos diálogos muy pulp e inmaduros pero que gustan, y que te mantienen entretenido durante la hora y media de duración. Salvo los personajes principales (Brodie y T.S.) el resto no están tan bien construidos, y su aporte a la trama es meramente narrativo (Como el de William o el que interpreta Affleck). Brodie puede llegar a ser excesivamente irritante, pero se compensa con la aparición de Jay y Bob el silencioso, que se agradece en extremo (Genial Bob en esta cinta). La trama está trillada en exceso, aunque la manejan de una manera diferente, divertida y muy entretenida. Buenísima la banda sonora y la aparición estelar de Stan Lee (la escena de Brodie en la tienda de cómics, con ese toque tan grupie, me ha encantado)
Reparto: José Luis Manzano (Paco) Javier García (Urko) Enrique San Francisco (Mikel) José Manuel Cervino (Torrequebrada) Luis Iriondo (Aramendía)
Vista en: Versión Original
Breve Sinopsis (Extraída de la web www.filmaffinity.com):Bilbao. El Comandante de la Guardia Civil, Evaristo Torrecuadrada, descubre que su hijo Paco de 17 años, y del que espera su próximo ingreso en la Academia Militar, es heroinómano. Al propio tiempo observa su íntima amistad con Urko, otro muchacho, asimismo heroinómano, hijo de un dirigente abertzale. Paco, por las diferencias con su padre, huye de casa con una pistola reglamentaria del mismo. El Comandante inicia su búsqueda ayudado por los compañeros de Cuerpo, que utilizan los medios a su alcance para cumplir su objetivo. El Teniente Alcántara, experto en estupefacientes, será uno de los elementos más destacados en esta búsqueda. El Comandante de la Guardia Civil comienza a descubrir un mundo que ignoraba por completo. El padre de Urko le ayuda de alguna manera a descubrirlo. Sus principios, su vida, su lucha, entran en una profunda crisis, agravada por el desarrollo de los acontecimientos... Crítica: Llevaba mucho tiempo sin que una película española anterior a la década de los noventa (creo que la única anterior a este año que realmente me impactó fue Viridiana) me llenase y me aportase tanto. De la Iglesia nos lanza un cóctel explosivo que nos impacta de lleno desde el comienzo del metraje, en el que vemos como al igual que el amor, las drogas tampoco entienden de política. El realizador dirige con maestría este drama social en el que dos jóvenes de Euskadi viven haciendo trapis para poder seguir con su adicción, que les hace sentir tan grandes que creen que pueden controlarla. Aunque el reparto es amateur, lo cierto es que defienden muy bien su actuación (tal vez porque el cineasta les rescató de ese mundo para poder interpretar a personajes de ficción marginales) y la cinta maneja de una manera sólida tanto el ritmo como el montaje, muy narrativo y con una fotografía que emplea movimientos de cámara conmovedores (brutal el zoom in cuando ambos ven un pico) y muy descriptivos. Existen carencias técnicas propias de la época (como el sonido) aunque no son tan notables como en otras producciones. El guión conmueve y esta lleno de diálogos memorables, y los personajes están muy bien construidos, aunque tal vez el que interpreta Luis Iriondo es bastante mejorable, sobre todo en la relación padre e hijo. Los acontecimientos cumplen un protocolo similar al de casi todas las películas de toxicómanos, pero realmente El pico conmueve, creo que es de las mejores películas sobre drogas que se han hecho en España. Mención especial a la escena del bebé y el chupete, realmente estremecedora.
Breve Sinopsis (Extraída de la web www.filmaffinity.com):Kinetta es una pobre y pequeña ciudad de Grecia, que, durante el invierno, es abandonada por los inmigrantes que trabajan en ella. Unos policías de paisano, apasionados por los automóviles, unos escribanos y unas mujeres rusas investigan una reciente serie de asesinatos que ocurrieron en la zona. Crítica: Hay talento en el director (Su siguiente trabajo, Canino, es sorprendente e impresionante) Hay talento en las formas de intentar narrar, pero Lanthimos se estrella con esta historia, que aunque llama la atención, está narrada como el culo. La fotografía busca ser original, pero marea en exceso, los movimientos de cámara son bruscos y violentos, no se usa steady tal vez buscando la originalidad y lo único que se consigue con eso es dar la sensación de que estamos viendo algo rodado de una manera muy amateur. Cojea el sonido, que en muchas escenas es inexistente, y la ausencia de diálogos y de descripciones no ayudan a situar al espectador tanto en la historia como en contexto de la trama. Vi la película sin haber leído la sinopsis y, sinceramente, hasta que no terminó e investigué sobre ella no supe de que iba, e incluso después de saberlo...tengo mis dudas. Experimento que nos muestra talento y ganas de crear, pero que se estrella de una manera estrepitosa.
Reparto: Charlie Chaplin (Hynkel/Barbero) Jack Oakie (Napaloni) Paulette Goddard (Hannah)
Vista en: Versión Original subtítulada
Breve Sinopsis (Extraída de la web www.filmaffinity.com):Un humilde barbero judío tiene un parecido asombroso con el dictador de Tomania, un tirano que culpa a los judíos de la crítica situación que atraviesa el país. Un día, sus propios guardias lo confunden con el barbero y lo llevan a un campo de concentración. Al mismo tiempo, al pobre barbero lo confunden con el tirano. Crítica: He leído críticas tanto negativas como positivas, y creo que en ambas hay un extremismo tanto de sobrevaloración como de infravaloración. Muchos tachan a la película de oportunista y le restan valentía, pero lo cierto es que cuando se estrenó la película, a pesar de que la II Guerra Mundial ya había estallado, Estados Unidos se mantenía neutral y miraba al continente europeo de reojo, pero sin ánimo de meterse en el ajo, de hecho existía un fuerte antisemitismo en Estados Unidos por aquel entonces, y hasta que Japón no atacó Pearl Harbor (Al año siguiente del estreno de la película) estos movimientos contra los judíos no disminuyeron, por lo que no creo que sea oportunista, mas bien una llamada de reaccíon hacia el gobierno norteamericano. Creo que los actos en la película se desarrollan con mucha fluidez, empleando gags bastante efectivos, y aunque muchos creen que la pantomima de Chaplin se perdió cuando decidió hablar, creo que en esta película esta brillante y soberbio interpretando al dictador de Tomania, es mas, el drama judío resulta menos efectivo en el metraje (no por ello peor) y la recreación tanto del Gueto como de los campos de concentración no es nada veraz, obviamente justificable dado que la película se rodó antes de que se desvelase todo el cotarro que los alemanes montaron en Polonia. El reparto trabaja muy bien, y la trama es entretenida, tal vez la historia de amor que quiere meter el realizador sobra un poco, pero creo que es una película que nos enseña a ver y a analizar a las dictaduras occidentales de los años 40 desde otro punto de vista, cómico pero muy veraz. Memorable el discurso final, muy americano, pero memorable.
Guión: Elvira Lindo (Basado en la novela del mismo título escrita por Antonio Muñoz Molina)
Reparto: Miguel Ángel Solá (Manuel) Adriana Ozores (Susana Grey) Juan Diego Botto (chico)
Vista en: Versión Original
Breve Sinopsis (Extraída de la web www.filmaffinity.com):Adaptación de una novela de Antonio Muñoz Molina. Tras pasar varios años en las Vascongadas, un inspector de policía es destinado a una pequeña ciudad de provincias. Nada más llegar, debe enfrentarse a un difícil caso: una niña ha aparecido brutalmente asesinada. Crítica: No leí la novela, por lo que no puedo justificar la adaptación, así que intentaré hablar de la película como si de una historia original se tratase. La película comienza mostrando un crimen estremecedor, y de hecho el diálogo entre forense y policía me parece bastante interesante, así como la búsqueda de consejo, o tal vez de consuelo, que el protagonista busca a través del sacerdote de la ciudad y antiguo profesor, pero creo que la trama se desinfla cuando aparece el personaje de Adriana Ozores, no porque interprete mal (al contrario, es de lo mejorcito del elenco) sino porque distrae a la trama principal (tan intrigante y estremecedora) y hace que todo el peso y el desarrollo de la historia decaiga sobre la historia de amor que surge, haciendo al metraje pesado, y solamente animado de nuevo con las apariciones de Juan Diego Botto, que, aunque no esta en su mejor papel, defiende muy bien su rol. Los diálogos rebosan narrativa propia de novela, pero son muy dinámicos e interesantes, pero lo que falla, repito, es el desarrollo de los acontecimientos, por culpa de una subtrama que, aunque justifica los conflictos internos del protagonista así como sus acciones, aleja en exceso el desarrollo de la película del conflicto original. Se hace un poco larga, aunque se deja ver.