lunes, 15 de octubre de 2012

Crítica de: La mala educación


Breve ficha:
 

Título original: La mala educación

Título en castellano: La mala educación

Año: 2004

País: España

Dirección: Pedro Almodóvar

Guión: Pedro Almodóvar

Reparto: Gael García Bernal (Juan/Ángel/Zahara) Fele Martínez (Enrique Goded) Daniel Giménez Cacho (Padre Manolo) Lluis Homar (Manuel Berenguer)

Vista en: Castellano

Breve Sinopsis (Extraída de la web www.filmaffinity.com): Dos niños, Ignacio y Enrique, conocen el amor, el cine y el miedo en un colegio religioso a principios de los años 60. El Padre Manolo (Daniel Giménez Cacho), director del centro y profesor de literatura, es testigo y parte de esos descubrimientos. Los tres vuelven a verse entre finales de los 70 y principios de los 80, y ese reencuentro marcará sus vidas. Ignacio, que ahora se llama Ángel (García Bernal), es un travestido que aspira a ser actor. Por su parte, Enrique (Fele Martínez) se ha convertido en un reputado director de cine. Juntos recordarán los oscuros años vividos en la escuela.

Crítica:Almodóvar arriesga con esta delicada propuesta, en la que mezcla, creo que de una gran manera, una historia dentro de otra, y el éxito radica en que lo hace de una manera en la que es muy difícil perderse, y eso que hacer una película en la que se hable de otra película es algo delicado y que pocas veces tiene éxito. De nuevo el director manchego se rodea de lo mejor de cada casa para llevar a cabo el film, con una música del siempre exitoso Albeto Iglesias y de la genial fotografía de Jose Luis Alcaine. La cinta mantiene el rítmo narrativo y muestra de una manera visceral los miedos ocultos del pasado de ambos protagonistas, que se vuelven a mostar para llevar a cabo toda la trama de la película. Lo que más brilla del reparto son las actuaciones de ambos protagonistas, con un genial García Bernal (aunque el acento castellano a veces parece excesivamente falso, y eso que no esta nada forzado (aunque no se si estará doblado o no)) y unos secundarios de lujo, destacando por encima de todos a Boira y a Cámara, en un pequeño pero divertido papel. Buen drama con un aire de intriga muy decente y válido.

Buenísima la conversación de Juan con el travesti imitador de Sara Montiel y, sobre todo, la llamada de Juan a su casa, en la que su tía se queja de la pérdida de su paga. Dos momentos verdaderamente desternillantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario