Crítica de: La madre

Año: 1926

País: U.R.S.S.

Dirección: Vsevolod Pudovkin

Guión: Nathan Zarkhi

Reparto: Vera Baranovskaya (La madre) Nikolai Batalov (Pavel Vlasov).

Vista en: Muda. Intertítulos en castellano.

Breve Sinopsis (Extraída de la web www.filmaffinity.com): Adaptación de la novela homónima de Máximo Gorki, está ambientada durante la Revolución rusa de 1905. Narra los trágicos acontecimientos de ese año a través del sufrimiento de una madre por su hijo y su marido, una mujer campesina que tomará conciencia de la lucha social sólo a través del ejemplo y la tragedia.

Crítica: Primer largometraje de uno de los mayores exponentes del cine soviético de los años 20. La madre, junto a El fin de San Petersburgo y Tempestad sobre Asia, forma la "trilogía revolucionaria" que este discípulo de Kulechov filmó. En su debut en el largometraje, el cineasta adapta esta novela en la que, a diferencia de otras películas contemporáneas propias de la Unión Soviética, los protagonistas están bien definidos (En otras producciones, era "el pueblo" el protagonista, aunque siempre existan algunos personajes principales). Hay que situarse en el contexto de la época para comprender bien este tipo de cine, muy propagandístico y en el que el objetivo principal era mostrar la ideología revolucionaria al pueblo soviético. Pudovkin destacó por su poco uso del plano general, y en esta cinta podemos ver como el director, mediante el uso de abundantes planos medios y planos detalles nos muestra el desarrollo de la historia (mención especial al uso metafórico de algunas imágenes para representar el ansia de libertad del protagonista). El ritmo se mantiene durante todo el metraje, tal vez abundan demasiados planos en el último tercio de la película, no obstante hay un equilibro perfecto entre el uso de los intertítulos y las imágenes. La historia es fácil de comprender y potencialmente atractiva, por lo que desde el comienzo la cinta engancha, más si conseguimos ponernos en el punto de vista de la madre, mezcla de arrepentimiento e impotencia mientras ve como se desarrollan los acontecimientos. Buen empleo de la música para potenciar el drama.