Crítica de: Interferències

Título original: Interferències

Título en castellano:  Interferències (Interferencias)

Año: 2011

Dirección: Pablo Zarecenasky

Guion: Albert Tola, Pablo Zarecenasky

Reparto: Anna Casas (Anna) Rodrigo García Olza (Rodrigo) Cecilia Ligorio (Cecilia) Maria Ribera (María)

Breve Sinopsis (Extraída de la web www.filmaffinity.com): La compañía teatral formada por Cecilia, Anna, Maria y Rodrigo ha conseguido el éxito gracias a una represerntación de carácter transgresor y comprometido. Su siguiente obra trata de denunciar cómo la sociedad de consumo acepta sin inmutarse un sistema político y económico que desampara a los más débiles. Durante los ensayos se dan cuenta de que es imposible abarcar una realidad tan compleja y sangrante. El resultado es que van cayendo en una crisis de identidad moral y artística que acaba por enfrentarlos. Las manifestaciones del 15M afectarán al proceso creativo de la compañía y lograrán sacarlos de su marasmo.

Crítica: Notable ejercicio cinematográfico. El contenido a veces puede resultar pedante, los datos que se muestran sobre el fenómeno de la globalización y la medida en que afecta al mundo son realmente escalofriantes, no obstante al posicionarse el guion de una manera nada objetiva (ya que la película es una denuncia total hacia el sistema monetario internacional) es difícil saber si toda la información que se muestra está contrastada o es simplemente es paja para rellenar o para mostrar la crisis global como algo muchísimo más agresivo de lo que creemos. Me ha gustado la cinta sobre todo por la manera que tiene de mostrar como es el mundo de una compañía teatral desde dentro: como se tratan los temas, como se canalizan, como se pulen, de que manera influyen los elementos básicos del teatro tales como la iluminación, la escenografía o el maquillaje en la puesta en escena y de como poco a poco van dotando de personalidad a los personajes que crean, hasta que son lo suficientemente convincentes como para hacer creíble el mensaje que narran. Podemos dividir la película en dos situaciones: El proceso de creación del texto dramático en el que trabaja la compañía y los ensayos de ese texto, lo que va a ser fundamental para entender bien la película sin perderse y, sobre todo, para marcar el ritmo de la obra, ya que parece que hay un mundo totalmente distinto entre el proceso creativo y los ensayos (siendo la parte de los ensayos, para mí, la que tiene más fuerza, aunque me ha parecido más interesante el proceso de creación). Se nota la procedencia del teatro de los actores, que defienden muy bien sus papeles y saben llevar a cabo tanto una interpretación en una obra de teatro como en una película. Tal vez algún fallo en el montaje, pero merece la pena ver. No me ha gustado mucho el desenlace ya que creo que focalizan la crisis como algo más local alejándose por completo de la globalización de la que se hablaba durante casi toda la cinta, pero no por eso me ha decepcionado.