Crítica de: Los amantes pasajeros

Título en castellano: Los amantes pasajeros

Año: 2013

Dirección: Pedro Almodóvar

Guion: Pedro Almodóvar

Reparto: Javier Cámara (Joserra), Raúl Arévalo (Ulloa), Carlos Areces (Fajas), Lola Dueñas (Bruna), Cecilia Roth (Norma), Antonio de la Torre (Alex Acero)

Vista en: Versión original.

Breve Sinopsis (Extraída de la web www.filmaffinity.com): Un grupo de estrafalarios pasajeros viaja a Ciudad de México en un avión cuya tripulación es absolutamente esperpéntica. Durante el vuelo, una grave avería hace que los pasajeros, al verse inevitablemente al borde de la muerte, se sientan inclinados a revelar los asuntos más íntimos de su vida. Todo ello desembocará en una comedia caótica y disparatada.

Crítica: La sensación que se queda tras ver la cinta es extraña, pues aunque no has visto una película buena, en su conjunto tiene elementos que no decepcionan. La puesta en escena es efectiva, y en apenas una localización el director manchego consigue darle ritmo y dinamismo a la cinta, que técnicamente tiene una factura notable, en la que destaco el vestuario, el montaje, el buen uso de la música y la fotografía, aunque creo que algunos movimientos de cámara son muy forzados (hay un par de planos aberrantes metidos con calzador que sobraban). La construcción de los personajes deja muchísimo que desear, algunos como los de los tres azafatos, el de Dueñas y el de Roth, aunque son muy estrafalarios, tienen su justificación dentro de la comedia, y resultan creíbles dentro de su contexto, pero el resto aportan muy poco al conflicto principal y a la cinta, y la sensación que se queda es que Almodóvar ha buscado un motivo para poder hacer un desfile de caras guapas y experimentar con futuros chicos y chicas Almodóvar, lo que se ve, sobre todo, al principio de la cinta (ya que el origen del conflicto de la cinta es un cameo gratuíto para forzar de una manera fácil la trama principal) y en la subtrama del personaje interpretado por Toledo, innecesaria y que descoloca al espectador, pero justificable solo para confirmar que Machi, Suárez y Vega tenían que salir en la cinta sí o sí. El reparto no trabaja mal, pero tampoco bien, la sensación que se le queda a uno es que los actores más que actuar fueron al rodaje a pasarlo bien. La historia no es mala, algunos gags son efectivos, el guion cuenta con algunos momentos estelares, pero la película llega al desenlace de una manera rara, demasiado falsa, no obstante esta cinta es muy Almodóvar, abunda el sexo como trama, como tema y como idea de la película. Ni que decir tiene que no esta a la altura de otras comedias del director como, por ejemplo "Mujeres al borde de un ataque de nervios". Tal vez lo más destacable de todo la promoción.