Crítica de: Retornos

Título original:  Retornos

Título en castellano: Retornos

Año: 2010

Dirección: Luis Avilés

Guion: Luis Avilés, Alejandro Hernández, David Pérez

Reparto: Xavier Estévez (Álvaro) Xosé Manuel Olveira 'Pico' (Xosé) Manuela Vellés (Mar) Emilio Gutiérrez-Caba (Néstor)

Breve Sinopsis (Extraída de la web www.filmaffinity.com): Álvaro (Xavier Estévez), tras huir de sí mismo durante diez años, regresa a su pueblo, una pequeña aldea de Galicia, para asistir al entierro de su padre. Allí intentará reconciliarse con su hermano y recuperar a su hija Mar (Manuela Vellés). Todo se complica cuando Álvaro encuentra a una mujer muerta en la carretera. Es Lidia (Yoima Valdés), una prostituta muy amiga de Mar. Álvaro, que teme por la seguridad de su hija, comienza a investigar, destapando los trapos sucios de un pueblo en el que nada es lo que parece y donde todos tienen algo que esconder.

Crítica: La cinta comienza floja, faltan datos sobre lo que hizo a Álvaro abandonar el país, lo que aventura que algo grave pasó, y un acontecimiento familiar que hace volver al protagonista a su pueblo diez años después será el que hará estallar toda la trama, que poco a poco va adquiriendo un toque negro, de intriga y policíaco que se vuelve muy atractivo para el espectador, que irá viendo como poco a poco se van añadiendo piezas al rompecabezas inicial. La película sabe mantener el ritmo y los puntos de clímax a medida que va evolucionando, se apoya en una interpretaciones decentes y unos personajes bien construidos  aunque el que interpreta Vellés, a mi juicio, no está muy bien definido. Técnicamente es bastante aceptable, Avilés ha conseguido un debut bastante interesante y atractivo.