viernes, 17 de mayo de 2013

Crítica de: Stoker

Breve ficha:

Título original: Stoker

Título en castellano:  Stoker

Año: 2013


País: Estados Unidos

Dirección:  Park Chan-wook

Guion:  Wentworth MillerErin Cressida Wilson

Reparto: Mia Wasikowska (India Stoker) Nicole Kidman (Evelyn Stoker) Matthew Goode (Charles Stoker) Jacki Weaver (Gwendolyn Stoker)

Vista en: Versión original.


Breve Sinopsis (Extraída de la web www.filmaffinity.com):  Cuando India Stoker (Mia Wasikowska), una adolescente, pierde a su padre (Dermot Mulroney) en un trágico accidente de coche el día en que cumple 18 años, su vida se hace añicos. Su impasible comportamiento oculta profundos sentimientos que sólo su padre comprendía. Cuando Charlie (Matthew Goode), el hermano de su padre, aparece por sorpresa en el funeral, decide hacerse cargo de ella y de su inestable madre (Nicole Kidman). Aunque al principio desconfía de su encantador y misterioso tío, pronto se da cuenta de que tienen mucho en común. Debut en EEUU del director coreano Park Chan-wook (Old Boy).

Crítica: Perturbador debut del realizador surcoreano Park Chan-wook en Estados Unidos. El cineasta asiático nos deleita con una película atípica y arriesgada, ya que tratar un tema tan pasional en un país con una mayoría tan puritana siempre es un riesgo, pero el director sabe llevarlo a buen puerto con maestría, elegancia y estilo, mucho estilo. Tal vez la historia en si, está más que quemada, y el guion no termina de aportar nada nuevo y puede parecer vacío, no obstante está ejecutado con tanto talento que el espectador solo puede quedar prendado de la belleza que está viendo en pantalla y, sobre todo, escuchando. El sonido se apodera de la cinta en cada secuencia, tal vez es lo más destacable en el apartado técnico, muy por encima de la fotografía (que es muy buena). El vestuario es notable, tanto como la puesta en escena, que cuida cada detalle en cada plano. La música no se queda atrás, tanto la de ambiente como las piezas a piano tienen su significado (la canción tocada entre India y el tío Charlie rebosa erotismo tras cada golpe de tecla, y se plasma de una manera tan hermosa que sólo se puede admirar). Tanto Wasikowska como Goode se hacen con la cinta en cada aparición, y saben plasmar muy bien en el celuloide la atmósfera de tensión que surge entre tío y sobrina. Kidman se defiende, pero tanto bottox la ha convertido en una mujer inexpresiva. El clímax que desemboca en el desenlace es notable, tremendamente poderoso, aunque el desenlace como tal no lo he visto a la altura del resto de la película. Terrible pero conmovedora la escena de la ducha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario