Título en castellano: A puerta fría
Año: 2012
País: España
Dirección: Xavi Puebla
Guion: Xavi Puebla, Jesús Gil Vilda
Reparto: Antonio Dechent (Lozano) María Valverde (Inés) José Luis García Pérez (Toni) Hector Colomé (Carmelo) Nick Nolte (Battleworth)
Vista en: Versión original.
Breve Sinopsis (Extraída de la web www.filmaffinity.com): Salva (Antonio Dechent) es un vendedor sevillano en apuros que no sabe cómo solucionar sus problemas. En una feria de ventas conoce a Inés (María Valverde), una bella azafata de congresos a la que pide ayuda. Ambos organizan un plan en el que está implicado Battleworth (Nick Nolte).
Crítica: Gran cinta que ha pasado por las salas españolas con más pena que gloria, lo cual es una auténtica lástima, porque obras como esta, llenas de miedos, llenas de propósitos, llenas de verdades, llenas de tristes realidades que se clavan como puños, cintas como esta, son las que le darían el impulso a las producciones españolas para confirmar el cambio de rumbo de nuestro cine, de nuestros realizadores, capaces de hacer unas grandes películas con muchísima calidad técnica e interpretativa y capaces de contar historias que podrían traspasar fronteras, como es el caso de A puerta fría. He trabajado con comerciales durante mucho tiempo, por lo que conozco bien el mundo en el que se mueven los personajes, y tengo que decir que éste funciona así, está lleno de chanchullos y de trampas, lleno de regalos capaces de conquistar a un cliente, lleno de enredos, y todo por llegar al objetivo final marcado mes a mes. En esta cinta se analiza el perfil de un comercial curado de espantos, con mucha carretera a la espalda, que ve como los jóvenes vienen pisando fuerte, ve como su mundo va variando, ve como la humanidad de los colegas de batalla desaparece y ve como su vida puede cambiar radicalmente si no hace un buen negocio en la feria, y lo ve nada mas llegar, cuando se da cuenta de que aquellos que eran reyes ahora son simples vasallos que venden lo que pueden, que caminan cada vez más encorvados, tal vez por culpa del temor a la prejubilación, que asoma su fea cara a la vuelta de la esquina. El guion es muy compacto, no se pierde en ningún momento, y es interpretado en pantalla por unos actores en estado de gracia (descomunal Dechent, para mí, uno de los mejores actores españoles, así como e resto del reparto, Valverde, García Pérez y Colomé firman unas grandes interpretaciones) la dirección de fotografía es magistral, muy acertada, no brinda planos magistrales pero sabe sacarle el máximo partido a apenas dos escasas localizaciones, la puesta en escena es muy acertada y el ritmo es total, no se mete más de lo que se debe, y la ausencia total de música (salvo la música ambiente en las escenas que suceden en el bar) no impide que este se mantenga. La construcción de los personajes es descomunal, tal vez la compasión de Valverde no es tan natural como sería en la vida real, así como el desenlace, pero el mensaje que deja es tan veraz que lo único que podemos hacer es suspirar y decir: La vida es así. Buenísimos diálogos (el diálogo final entre Colomé y Dechent es magistral, así como el que tienen junto a García Pérez en la habitación) y muy bueno el guiño a Alfonso Sánchez y Alberto López, Los "compadres" de Mundo Ficción ("El Cabesa" y "El Culebra" de El mundo es nuestro)
No hay comentarios:
Publicar un comentario