miércoles, 22 de mayo de 2013

Crítica de: La mula

Breve ficha:



Título original: La mula

Título en castellano:  La mula

Año: 2013


País: España

Dirección:  Michael Radford.
Guion:  Michael Radford (Basado en la novela de Juan Eslava Galán)
Reparto: Mario Casas (Juan) María Valverde (Conchi) Secun de la Rosa (Chato) Jesús Carroza (Churri)

Vista en: Versión original.


Breve Sinopsis (Extraída de la web www.filmaffinity.com):  Guerra Civil española (1936-1939). El cabo Juan Castro, un joven de Jaén que combate en el bando nacional, encuentra una mula en medio del campo de batalla y decide esconderla para llevársela a casa al final de la guerra.


Crítica: Es irremediable comparar esta película, simplemente con ver el título, con "La Vaquilla", de Berlanga, el título incita a ello, aunque no tiene nada que ver una con la otra. La Vaquilla está rodada en clave de comedia, y La Mula empieza estando muy a la altura, desarrollándose como una divertida comedia, hasta que meten el drama propio de la guerra y se jode toda la película. Está claro que la guerra, sea la que sea, es un drama, pero incluso en las situaciones más dramáticas pueden surgir historias que hagan sonreír, y La mula es un ejemplo. Seguramente, si la cinta se hubiese centrado en explotar ese lado cómico que muestra la historia, hubiese tenido muchísimo más éxito, no ni de crítica ni de público, sino como película. Tiene unas interpretaciones muy correctas y divertidas, el acento andaluz puede parecer muy forzado en muchas situaciones, pero lo imitan con una gracia que queda natural y divertida, y seguramente ahí es donde radica el éxito de la cinta. Cuenta con situaciones muy divertidas (El mercadillo de los moros, el baile o el pic-nic en el campo) que te mantienen con una sonrisa en la cara, lo cual se agradece siempre en una comedia, y algunos tintes dramáticos que tiene la cinta son muy efectivos (En encuentro entre Juan y Churri y el cuento del castor, por ejemplo) para dar el toque de realismo, pero se ha forzado muchísimo la situación dramática, haciendo que toda la trama y todo el conflicto inicial se torne en vez de como algo simpático y agradable como algo turbio y triste, y a mi juicio, no pega ni con cola. Dado que la producción fue muy convulsa y hubo muchas movidas entre la productora y el director (Que según tengo entendido abandonó el proyecto) hay algunas carencias técnicas en la cinta (el resultado final de fotografía deja mucho que desear) pero por suerte La mula es una cinta que se centra más en la historia que en la exhibición del director. Muy buena si hubiese sido entera comedia, decepcionante como tragicomedia.

viernes, 17 de mayo de 2013

Crítica de: Stoker

Breve ficha:

Título original: Stoker

Título en castellano:  Stoker

Año: 2013


País: Estados Unidos

Dirección:  Park Chan-wook

Guion:  Wentworth MillerErin Cressida Wilson

Reparto: Mia Wasikowska (India Stoker) Nicole Kidman (Evelyn Stoker) Matthew Goode (Charles Stoker) Jacki Weaver (Gwendolyn Stoker)

Vista en: Versión original.


Breve Sinopsis (Extraída de la web www.filmaffinity.com):  Cuando India Stoker (Mia Wasikowska), una adolescente, pierde a su padre (Dermot Mulroney) en un trágico accidente de coche el día en que cumple 18 años, su vida se hace añicos. Su impasible comportamiento oculta profundos sentimientos que sólo su padre comprendía. Cuando Charlie (Matthew Goode), el hermano de su padre, aparece por sorpresa en el funeral, decide hacerse cargo de ella y de su inestable madre (Nicole Kidman). Aunque al principio desconfía de su encantador y misterioso tío, pronto se da cuenta de que tienen mucho en común. Debut en EEUU del director coreano Park Chan-wook (Old Boy).

Crítica: Perturbador debut del realizador surcoreano Park Chan-wook en Estados Unidos. El cineasta asiático nos deleita con una película atípica y arriesgada, ya que tratar un tema tan pasional en un país con una mayoría tan puritana siempre es un riesgo, pero el director sabe llevarlo a buen puerto con maestría, elegancia y estilo, mucho estilo. Tal vez la historia en si, está más que quemada, y el guion no termina de aportar nada nuevo y puede parecer vacío, no obstante está ejecutado con tanto talento que el espectador solo puede quedar prendado de la belleza que está viendo en pantalla y, sobre todo, escuchando. El sonido se apodera de la cinta en cada secuencia, tal vez es lo más destacable en el apartado técnico, muy por encima de la fotografía (que es muy buena). El vestuario es notable, tanto como la puesta en escena, que cuida cada detalle en cada plano. La música no se queda atrás, tanto la de ambiente como las piezas a piano tienen su significado (la canción tocada entre India y el tío Charlie rebosa erotismo tras cada golpe de tecla, y se plasma de una manera tan hermosa que sólo se puede admirar). Tanto Wasikowska como Goode se hacen con la cinta en cada aparición, y saben plasmar muy bien en el celuloide la atmósfera de tensión que surge entre tío y sobrina. Kidman se defiende, pero tanto bottox la ha convertido en una mujer inexpresiva. El clímax que desemboca en el desenlace es notable, tremendamente poderoso, aunque el desenlace como tal no lo he visto a la altura del resto de la película. Terrible pero conmovedora la escena de la ducha.

jueves, 9 de mayo de 2013

Crítica de: La daga de Rasputín

Breve ficha:

Título original: La daga de Rasputín

Título en castellano:  La daga de Rasputín

Año: 2011


País: España

Dirección: Jesús Bonilla

Guion:  Jesús Bonilla

Reparto: Jesús Bonilla (Papeles) Antonio Resines (Jacinto) Antonio Molero (Araña) María Barranco (Alejandra) Carolina Bang (Ludmila) Carmen Vicente-Arche (Carmen)

Vista en: Versión original.


Breve Sinopsis (Extraída de la web www.filmaffinity.com):  Forjada en el antiguo Egipto, la daga de Rasputín es una joya legendaria que da un poder casi absoluto a quien la posee. César, Atila y Napoleón fueron algunos de sus ilustres dueños. La pista de la joya se pierde en Rusia, con la muerte de su último dueño, el monje loco Rasputín. Desde entonces, gobiernos y poderosos personajes la han buscado en vano. Pero, de repente, en una cárcel española, Jacinto, uno de los presos, es identificado por la mafia rusa como portador de una anomalía genética relacionada con la daga. Sus compañeros de celda, el Papeles y el Araña, lo seguirán en una delirante aventura, llena de fugas y persecuciones, que los llevará hasta el corazón de la Rusia profunda.

Crítica: He leído en algunas críticas que la producción costó cinco millones de euros. Prefiero no creérmelo, prefiero creer que es un bulo y que costó mucho menos, porque como sea verdad que esta película ha costado tanto dinero me llevaré una decepción tremenda. Mucha gente anti fútbol afirma que con lo que cuesta un fichaje se podría dar de comer a mucha gente pobre, pues con el cine, por desgracia, a veces pasa igual, y esta película es un claro ejemplo. Estoy a favor de que todo el mundo pelee por encontrar financiación para mostrar sus inquietudes, hay gente con mucho talento que tiene grandes ideas que no ven la luz por falta de medios, o que se estrellan estrepitosamente porque se han rodado con un presupuesto paupérrimo, y para expresarse a veces tienen que tirar de subvenciones que fomentan la cultura (¡Ay las subvenciones del cine, que de palos reciben del público!) y hay gente, como Bonilla, que tal vez buscaba hacer reír, y para hacerlo se ha rodeado de sus amigos de Los Serrano, un par de caras guapas y un dineral para rodar un espectáculo deplorable, que ni hace gracia, y que desde luego ni es cultura. El elenco no se esfuerza en trabajar las interpretaciones, parece que han acudido al ser de rodaje para cobrar el cheque y hacer el paripé, que es lo que hacen en cada toma, no obstante los personajes están vacíos, y parecen trasladados directamente de Los Serrano a La Daga de Rasputín. Los efectos especiales son una vergüenza, lo del helicóptero con la furgoneta de la Guardia Civil parece de los Playmobil, y el final...menudo despropósito el final, aunque peor que los efectos es la historia, es una porquería, podría partir de una idea interesante y haber mezclado más la aventura con la comedia, pero es que hay tan pocas ganas desde que comienza la cinta que todo se convierte en un despropósito, y ni hay aventuras ni hay comedia. La puesta en escena es lo único que se salva (normal, unos decorados de puta madre y un viaje para todo el equipo para rodar el Moscú) y se que es caer muy zafio, pero si eres hombre y, a pesar de esta crítica sigues queriendo ver esta peli, te diré que sale algo de carnaza (Mis instintos más primitivos me obligan a decir que lo mejor de la cinta son las rocas de Carolina Bang) también, para variar, metida con calzador. El gran tópico del cine español, el destape, siempre nos perseguirá, pero se puede hacer de una manera elegante, artística o dramática, o de manera zafia, fácil y gratuita, como es este caso. Mala, muy mala.

miércoles, 8 de mayo de 2013

Crítica de: A puerta fría

Breve ficha:

Título original: A puerta fría

Título en castellano:  A puerta fría

Año: 2012


País: España

Dirección: Xavi Puebla

Guion:  Xavi Puebla, Jesús Gil Vilda

Reparto: Antonio Dechent (Lozano) María Valverde (Inés) José Luis García Pérez (Toni) Hector Colomé (Carmelo) Nick Nolte (Battleworth)

Vista en: Versión original.


Breve Sinopsis (Extraída de la web www.filmaffinity.com): Salva (Antonio Dechent) es un vendedor sevillano en apuros que no sabe cómo solucionar sus problemas. En una feria de ventas conoce a Inés (María Valverde), una bella azafata de congresos a la que pide ayuda. Ambos organizan un plan en el que está implicado Battleworth (Nick Nolte). 

Crítica: Gran cinta que ha pasado por las salas españolas con más pena que gloria, lo cual es una auténtica lástima, porque obras como esta, llenas de miedos, llenas de propósitos, llenas de verdades, llenas de tristes realidades que se clavan como puños, cintas como esta, son las que le darían el impulso a las producciones españolas para confirmar el cambio de rumbo de nuestro cine, de nuestros realizadores, capaces de hacer unas grandes películas con muchísima calidad técnica e interpretativa y capaces de contar historias que podrían traspasar fronteras, como es el caso de A puerta fría. He trabajado con comerciales durante mucho tiempo, por lo que conozco bien el mundo en el que se mueven los personajes, y tengo que decir que éste funciona así, está lleno de chanchullos y de trampas, lleno de regalos capaces de conquistar a un cliente, lleno de enredos, y todo por llegar al objetivo final marcado mes a mes. En esta cinta se analiza el perfil de un comercial curado de espantos, con mucha carretera a la espalda, que ve como los jóvenes vienen pisando fuerte, ve como su mundo va variando, ve como la humanidad de los colegas de batalla desaparece y ve como su vida puede cambiar radicalmente si no hace un buen negocio en la feria, y lo ve nada mas llegar, cuando se da cuenta de que aquellos que eran reyes ahora son simples vasallos que venden lo que pueden, que caminan cada vez más encorvados, tal vez por culpa del temor a la prejubilación, que asoma su fea cara a la vuelta de la esquina. El guion es muy compacto, no se pierde en ningún momento, y es interpretado en pantalla por unos actores en estado de gracia (descomunal Dechent, para mí, uno de los mejores actores españoles,  así como e resto del reparto, Valverde, García Pérez y Colomé firman unas grandes interpretaciones) la dirección de fotografía es magistral, muy acertada, no brinda planos magistrales pero sabe sacarle el máximo partido a apenas dos escasas localizaciones, la puesta en escena es muy acertada y el ritmo es total, no se mete más de lo que se debe, y la ausencia total de música (salvo la música ambiente en las escenas que suceden en el bar) no impide que este se mantenga. La construcción de los personajes es descomunal, tal vez la compasión de Valverde no es tan natural como sería en la vida real, así como el desenlace, pero el mensaje que deja es tan veraz que lo único que podemos hacer es suspirar y decir: La vida es así. Buenísimos diálogos (el diálogo final entre Colomé y Dechent es magistral, así como el que tienen junto a García Pérez en la habitación) y muy bueno el guiño a Alfonso Sánchez y Alberto López, Los "compadres" de Mundo Ficción ("El Cabesa" y "El Culebra" de El mundo es nuestro)

Crítica de: The Pelayos

Breve ficha:

Título original: The Pelayos

Título en castellano:  The Pelayos

Año: 2012


País: España

Dirección: Eduard Cortés

Guion:  Eduard Cortés, Piti Español

Reparto: Daniel Brühl (Iván) Lluís Homar (Gonzalo) Miguel Ángel Silvestre (Fredi) Vicente Romero (Balón) Oriol Vila (Marcos) Eduard Fernández (La bestia)

Vista en: Versión original.


Breve Sinopsis (Extraída de la web www.filmaffinity.com): Film basado en la historia real de los Pelayo, una familia que consiguió su fortuna haciendo saltar la banca de los grandes casinos de todo el mundo.

Crítica: Película que reúne todo lo necesario para cumplir con su finalidad: entretener, y lo consigue. No tiene interpretaciones que destaquen (salvo la de Fernández, que, como siempre, se come la cámara en cada aparición) de hecho dejan mucho que desear, pero saben llevar a cabo la historia a buen puerto. El problema que tiene la cinta de Cortés, es que profundiza en temas que no vienen a cuento, y que tal vez, en ver de darle dinamismo a la cinta, le restan credibilidad. La historia del triángulo amoroso entre el personaje de Shui y Gonzalo e Iván añade un drama sentimental que no pega ni con cola, y la historia de venganza o de derrota entre el patriarca Pelayo y La Bestia está bien, pero demasiado forzada y que hace recordar muchísimo a la saga de Ocean's Eleven. Si la trama se centrase más en desvelar el método de ganar en la ruleta, si añadiese más tensión narrativa en las partes del casino y si no hubiese forzado tanto las subtramas (la de la hija Pelayo, interpretada por Salas, me ha parecido también fuera de juego total) tal vez nos hubiésemos encontrado con un producto muchísimo mas fresco (y eso que frescura y ritmo derrocha la cinta) y que hubiese tenido más éxito como película.

Crítica de: mátalos suavemente

Breve ficha:

Título original: Killing them softly

Título en castellano:  Mátalos suavemente

Año: 2012


País: Estados Unidos

Dirección: Andrew Dominik

Guion:  Andrew Dominik (Novela de George V. Higgins)

Reparto: Brad Pitt (Jackie) Scoot McNairy (Frankie)  Ben Mendelsohn (Rusell) Ray Liotta (Markie Trattman) 

Vista en: Versión original.


Breve Sinopsis (Extraída de la web www.filmaffinity.com): La mafia se siente amenazada cuando unos desconocidos asaltan a los asistentes a una partida de póker. Los capos acuden al investigador Jackie Cogan (Brad Pitt) para encontrar a los culpables, responsables de una serie de robos a casinos protegidos por los propios mafiosos. Sin embargo, la misión de Cogan se complica entre indecisos, estafadores de segunda, asesinos cansados... y la situación comienza a degenerar poco a poco.

Crítica: Buena historia, buen argumento, buen manejo de la cámara, buen guion y buenas interpretaciones, con todo esto, podríamos decir que no hay nada de malo en la cinta de Dominik, pero a pesar de reunir ingredientes muy poderosos para hacer de esta película una obra maestra, estos elementos citados no llegan a congeniar del todo. No se le puede discutir nada a la fotografía, ni a los movimientos de cámara, ni a los abundantes planos largos llenos de magia y de tensión (El momento del asalto es brutal) pero se mete mucha carga totalmente innecesaria en la historia, y eso que dura apenas hora y media. Hay mucho discurso subliminal en la televisión, habrá quien lo vea justificado y totalmente necesario para poder hacer una crítica a la sociedad americana, que vende al mundo entero que es posible el sueño americano mientras los ciudadanos se matan entre ellos y riegan las calles de sangre, pero yo lo veo un desvío totalmente innecesario de la historia, no hace falta exaltar el patriotismo para reforzar la crítica a los personajes que aparecen en la historia, ellos mismos, con su manera de actuar y de vivir, ya muestran un ejemplo de lo que abunda entre los suburbios del gran país americano. El personaje que interpreta Gandolfini creo que está desaprovechado, no se ha sabido meter bien en la historia, y su aparición, mas que aportar, resta a la cinta, pues su papel y su función en la historia no me han terminado de convencer, y tal vez sin él la cinta hubiese ganado más en ritmo. El elenco trabaja muy bien, no solo Pitt, tanto los dos raterillos que interpretan McNairy y Mendelsohn están a la altura y le dan credibilidad a la historia. No es mala cinta, se deja ver, tiene momentos notables (repito, el asalto es magistral, la escena post asalto con los velvet Underground sonando de fondo es sublime, y el desenlace de Liotta escalofriante) pero en conjunto, no termina de convencer. Final resultón, pero muy mejorable.

martes, 7 de mayo de 2013

Crítica de: American Pie: El reencuentro

Breve ficha:

Título original: American reunion

Título en castellano:  American Pie: El reencuentro

Año: 2012


País: Estados Unidos

Dirección: Jon Hurwitz, Hayden Schlossberg

Guion: Jon Hurwitz, Hayden Schlossberg

Reparto: Jason Biggs (Jim Levenstein), Alyson Hannigan (Michelle) Chris Klein (Oz) Thomas Ian Nicholas (Kevin) Seann William Scott (Stifler) Eddie Kaye Thomas (Finch) 

Vista en: Doblada al castellano.


Breve Sinopsis (Extraída de la web www.filmaffinity.com): Un grupo de viejos amigos vuelven a reunirse. Jim (Jason Biggs) y Michelle (Alyson Hannigan) siguen felizmente casados, aunque hay una vecina que se ha enamorado de él. Además, la cinta sexual con Nadia se ha convertido en uno de los vídeos más vistos de Youtube. Oz (Chris Klein) vive en una mansión de Malibú, pero su novia parece sólo interesada por su dinero. Mientras tanto, la vida de Stifler (Seann William Scott) sigue siendo un desastre. Heather (Mena Suvari) sale con un cirujano que intenta parecer más joven, y Finch (Eddie Kaye Thomas), que ha viajado mucho, intenta ligar con Trish, una camarera amiga de Michelle.

Crítica: Sus dos mejores bazas son jugar con la añoranza a una época a la que muchos espectadores volverían sin pensárselo dos veces, y retomar una saga de éxito internacional que marcó en gran medida a una generación. El problema que tiene esta cuarta entrega, es que quema en exceso el argumento, intentando volver a los orígenes, y buscando el final de los desenlaces amorosos de una manera fácil, lo cual sí funcionaba en la primera entrega (para mí, la mejor de todas). Otro gran fallo que le he visto, es que ha desaprovechado el carisma y el humor que ofrecen dos grandes personajes, tanto el de Jim (demasiado responsable aunque sigue teniendo ese encanto característico y nos hace reir cada vez que, como siempre, le sale algo mal) como el de Finch, prácticamente inexistente (el mejor de toda la saga sin duda). El resto del elenco repite los roles que les caracterizaron, siguen apareciendo viejos fantasmas nostálgicos que hacen revivir emociones, si, y ahí es donde está lo mejor, o al menos lo que más te mantiene atento a la trama, que cuenta con menos gags efectivos y con una historia bastante pobre, la sensación final es que se han metido con calzador muchos personajes, y que la historia podría haber buscado algo más de originalidad pero manteniendo la esencia. Nunca fue una saga de culto, cierto, y tal vez son cintas zafias y malas, pero yo he crecido con ellas y tengo que reconocer que me hacen gracia.

Crítica de: Undo infinito

Breve ficha:

Título original: Undo infinito

Título en castellano:  Undo infinito

Año: 2013


País: España

Dirección: Álex Mendíbil

Guion: Álex Mendíbil, Marta Suárez Bodalón, Antonio Villa, Jesús Calvo

Reparto: Marta Suárez Bodalón (Marta), Antonio Villa (Antonio), Jesús Calvo (Jesús)

Vista en: Versión original.


Breve Sinopsis (Extraída de la web www.filmaffinity.com): Tras un trágico accidente, una editora de video se obsesiona con su trabajo hasta el punto de no poder diferenciar entre lo real y lo digital. 

Crítica: Otra cinta rodada siguiendo las pautas de #littlesecretfilm y , en mi opinión, otro batacazo. la idea está bien, la idea gusta, sobre todo si sabes manejar programas de edición de vídeo, pero la cinta se pierde muy muy pronto por caminos que no sabes a donde conducen, sobre todo cuando sin venir a cuento aparece una interesante reflexión sobre el cine llevada a cabo por lo que parecen ser tres cineastas amateurs. No es precisamente utilizar material de otra película lo que hace que, en mi opinión, fracase Undo infinito, es como se lleva a cabo toda la idea en general, mas bien la puesta en escena, la manera como ha sido llevada a un desenlace que todavía estoy esperando a que suceda. De nuevo hay ganas en los actores, se emplean distintas localizaciones, pero no he entendido el mensaje de la película, tal vez porque he perdido el interés muy pronto, no me ha enganchado.

Crítica de: Working progres

Breve ficha:



Título original: Working progres

Título en castellano:  Working progres

Año: 2013


País: España

Dirección: Roland De Middel

Guion: Nacho DiagoRebecca VallsRuth NúñezAlejandro TousJuan Carlos Mestre,Miguel EsteveFran NortesDiana Lázaro

Reparto: Nacho Diago(Nacho Puig) Rebecca Valls (Rebe)Ruth Núñez (Ruth)Alejandro Tous (Ale)Juan Carlos Mestre (Juan Carlos) ,Miguel Esteve (Miguel)Fran Nortes (Fran)Diana Lázaro (Diana)

Vista en: Versión original.


Breve Sinopsis (Extraída de la web www.filmaffinity.com): Un grupo de personajes ante los actores de su vida.

Crítica: Película rodada bajos las pautas de #littlesecretfilm y, en mi opinión, bastante mala. Se agradece el esfuerzo y las ganas de crear cine, se agradece el trabajo de los actores y sus ganas, se agradece haber rodado una película con pocos medios en 24 horas, pero la película aburre hasta el extremo. Es cierto que el cineasta hace un esfuerzo por romper la monotonía del plano secuencia tras el televisor incluyendo escenas en la cocina y flashbacks en el que vemos las sesiones de castings del reparto, pero en ningún momento me ha quedado claro de que iba tanto la película que estaban viendo ellos como la que estaba viendo yo. Los diálogos se pisan, no se escuchan bien, por lo que hay que hacer un esfuerzo por perder el hilo, hay muchos momentos de silencio en el que vemos al reparto ver la tele, lo que aburre en extremo, y los conflictos que surgen entre ellos no quedan muy claros, o al menos a mí no me han quedado claros. la construcción de los personajes es pobre, y el climax de la cinta, en el que aparece lo que parece ser un álbum con fotos comprometidas, no lo veo claro y por supuesto no lo entendí, como tampoco entendí la resolución del conflicto y de dónde venía ese álbum. Tal vez tenga que verla otra vez para intentar darle otra interpretación, pero tanto la trama como el guion, el producto en general vaya, no me ha gustado.