lunes, 22 de abril de 2013

Crítica de: Tesis

Breve ficha:

Título original: Tesis

Título en castellano:  Tesis

Año: 1996


País: España

Dirección: Alejandro Amenábar

Guion: Alejandro Amenábar

Reparto: Ana Torrent (Ángela) Fele Martínez (Chema) Eduardo Noriega (Bosco)

Vista en: Versión original.


Breve Sinopsis (Extraída de la web www.filmaffinity.com): Ángela, estudiante de Imagen, está preparando una tesis sobre la violencia audiovisual. Como complemento a su trabajo, su director de tesis se compromete a buscar en la videoteca de la facultad material para ella, pero al día siguiente es hallado muerto. Ángela conoce a Chema, un compañero experto en cine gore y pornográfico, y a Bosco, un extraño chico, amigo íntimo de una joven asesinada en una snuff movie. 
Crítica: El cine español todavía estaba patas arriba tras "El día de la bestia", (una de las películas claves para definir el cambio de rumbo del cine español, que seguía explotando hasta la saciedad los triángulos amorosos, la guerra civil y las drogas) cuando apareció un joven de veinticuatro años dispuesto a seguir revolucionando nuestro cine, regalándonos una gran cinta, con una temática totalmente novedosa, poco conocida y nada explotada en España. La película sabe mantener la tensión narrativa en todo momento, mostrándonos a dos estudiantes muy distintos, uno algo macabro con unas aficiones bastante bizarras (genial Fele Martínez) y una muy responsable que prepara su tesis sobre la violencia en los medios de comunicación (Sensacional Torrent, aunque fue la única que no se llevó el Goya, ya que la cinta de Amenábar se llevó siete de ocho) entre ambos habrá una química muy interesante, ya que ambos emprenderán una búsqueda sobre un crimen sin resolver del que nadie sabe nada...aparentemente. La cinta consigue llevar la trama a buen puerto, sabe mantener el ritmo en casi todo momento, ya que hay una historia pasional que creo que se ha metido un poco con calzador, aunque funciona bien, pero no tanto como el resto de la cinta, que se hace más grande cada vez que aparece Chema en pantalla. EL guion es bastante bueno, cuenta con secuencias muy impactantes (como aquella en la que Chema y Ángela recorren los pasillos de la facultad iluminados solo por la luz de las cerillas) y con frases memorables (Estás muy buena, pero no es mérito tuyo). Indispensable para cualquier amante del cine de intriga y del cine español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario