viernes, 29 de marzo de 2013

Crítica de: Los Croods: Una aventura prehistórica.

Breve ficha:


Título original:  The Croods

Título en castellano: Los Croods: Una aventura prehistórica.

Año: 2013

País: Estados Unidos

Dirección: Kirk De Micco, Chris Sanders


Guion: Kirk De Micco, Chris Sanders


Reparto: Nicolas Cage (Grug) Emma Stone (Eep) Ryan Reynolds (Chico) Catherine Keener (Ugga)

Vista en: Doblada al castellano.

Breve Sinopsis (Extraída de la web www.filmaffinity.com): Prehistoria. Tras la destrucción de su hogar por un gran terremoto, Grug se ve obligado a emigrar con su familia. Mientras avanzan por un mundo desconocido y aterrador, se encuentran con un nómada de mente abierta que los deja a todos fascinados, sobre todo a a la hija de Grug. 

Crítica: La historia puede ser algo simplona, ya que al ser una aventura familiar todo es más que previsible, pero sabe llevar el conflicto inicial a buen puerto de una manera sencilla, delirante y que se recrea en exceso en la tozudez de los cavernícolas, que tiene momentos muy divertidos y otros llevados a la exageración que no tienes tanta gracia, y si algo he echado de menos en la película es que se hayan involucrado más personajes en la trama, ya que a pesar de ser seis, activamente participan tres, y creo que han dejado de lado a parte del elenco que podría haber ahondando más en las subtramas que acompañan al conflicto, que son casi inexistentes. La evolución de los personajes y la de los animales que participan en la cinta es positiva y agradable, por lo que no habrá traumas para los más pequeños, que disfrutarán de la cinta seguro. He echado de menos más profundidad en los personajes, no obstante la película sabe defenderse sobre todo por poseer una potente y conseguida animación, con un gran colorido y unos efectos visuales sobresalientes, puntazo para dreamworks.

Crítica de: Buda explotó por vergüenza

Breve ficha:

Título original:  Buda az sharm foru rikht

Título en castellano: Buda explotó por vergüenza

Año: 2007

País: Irán

Dirección: Hana Makhmalbaf


Guion: Marzieh Meshkini


Reparto: Nikbakht Noruz (Baktay) Abbas Alijome (Abbas) 

Vista en: Doblada al castellano.

Breve Sinopsis (Extraída de la web www.filmaffinity.com): Bajo la estatua del Buda que destruyeron los talibanes, aún viven miles de familias. Baktay, una niña afgana de seis años, es incitada a ir a la escuela por el hijo de sus vecinos que lee los alfabetos frente a su cueva. De camino a la escuela, es acosada por unos niños que juegan de forma cruel reflejando la sociedad tan violenta que los envuelve. Los niños pretenden lapidar a Baktay o destruirla como el Buda, o dispararla como hicieron los americanos en el laberinto de cuevas. ¿Será capaz Baktay de superar estos obstáculos para poder aprender los alfabetos en su lengua materna? 

Crítica: La película, dirigida por Makhmalbaf, una joven iraní de 18 años, nos cuenta la historia de Baktay, una pequeña iraní de seis añitos que quiere ir a la escuela con su vecino. La cinta nos mostrará todas las peripecias que hace la pequeña, algunas llenas de inocencia, que nos muestran un poco el día a día de miles de afganos, y otras que traerán consecuencias previsiblemente fatales para la niña. Al principio puede que la película tenga una visión algo repetitiva, ya que en la búsqueda de materiales escolares puede que se repita demasiado el inicio del conflicto previo, pero a medida que la protagonista se va acercando a la escuela y se desarrolla el conflicto principal, el filme derrocha tensión e impotencia en cada fotograma, y muestra de una manera llena de inocencia pero a la vez de maldad los engendros que crean las acciones de los adultos, que pueden llegar a ser terribles cuando parten de una idea radical. El día a día de los niños afganos, lleno de drama y de miseria, se puede tornar divertido con algo de imaginación, pero no todos los juegos son divertidos, y ahí es donde recae la grandeza de la cinta, capaz de convertir la crueldad del ser humano en un juego de niños, que no saben quienes son los buenos ni quienes son los malos, ya que nuestras acciones, vengan de donde vengan, serán un espejo en el que los niños se mirarán. A pesar de la corta duración, el principio se hace algo lento, no obstante como he dicho la cinta avanza con paso firme manteniendo con maestría el pulso narrativo. Técnicamente se nota la carencia de medios, pero quedan totalmente eclipsados por la grandeza de la historia y por la eficacia a la hora de mostrar la capacidad de imaginación que puede llegar a tener un niño. Una buena película que merece la pena ver.

Crítica de: Los últimos días

Breve ficha:

Título original:  The last days

Título en castellano: Los últimos días

Año: 2013

País: España

Dirección: À
lex Pastor, David Pastor


Guion: Àlex Pastor, David Pastor


Reparto: Quim Gutiérrez (Marc) José Coronado (Enrique) Marta Etura (Julia)

Vista en: Versión Original.

Breve Sinopsis (Extraída de la web www.filmaffinity.com): Año 2013. Una misteriosa enfermedad se extiende por todo el planeta. La humanidad desarrolla un pánico irracional a salir al exterior, lo que provoca la muerte de manera fulminante. Pronto, toda la población mundial se queda encerrada en sus casas. Mientras la civilización se desmorona, Marc, sin poder salir a la calle, emprende una misión casi imposible: la búsqueda de Julia, su novia desaparecida.

Crítica:  La cinta parte de una idea interesante, pero creo que de primeras ya mal enfocada. Se genera de una buena manera la tensión global, y se juega mucho con la idea de cual será el motivo que genera los ataques incontrolables de agorafobia, ya que el espectador consigue plantearse desde el comienzo las causas, lo que le hace partícipe en el conflicto, el problema es que la trama va creando una ficción demasiado fantástica, por lo que el thriller y la intriga de la primera parte se torna en algo totalmente necio a medida que ambos protagonistas van avanzando hacia sus objetivos, y mientras más increíbles son los acontecimientos dentro de la ficción, más previsible son los hechos, por lo que la película decae de manera estrepitosa, en mi opinión. La factura técnica es buena, y tal vez la película se sacrifica tanto es recrear la puesta en escena que ha descuidado centrarse tanto en las interpretaciones (muy flojo el reparto, sobre todo Gutiérrez) como en la resolución del conflicto, metido con calzador. He visto algunos fallos de raccord en los contraplanos a la hora de realizar el montaje de los diálogos, y a pesar de ser una película de ciencia ficción en la que los efectos especiales cumplen, me ha dado la sensación de que el sonido es bastante pobre, hay diálogos que me ha costado escuchar. Se me ha quedado la sensación de haber visto algo en principio entretenido pero que termina aburriendo.

lunes, 25 de marzo de 2013

Crítica de: Lost in translation

Breve ficha:


Título original:  Lost in translation

Título en castellano: Lost in translation

Año: 2003

País: Estados Unidos

Dirección: Sofia Coppola


Guion: Sofia Coppola


Reparto: 
Bill Murray (Bob Harris) Scarlett Johansson (Charlotte)

Vista en: Doblada al castellano.

Breve Sinopsis (Extraída de la web www.filmaffinity.com): Bob Harris, un actor norteamericano en decadencia, acepta una oferta para hacer un anuncio de whisky japonés en Tokio. Está atravesando una aguda crisis y pasa gran parte del tiempo libre en el bar del hotel. Y, precisamente allí, conoce a Charlotte, una joven casada con un fotógrafo que ha ido a Tokio a hacer un reportaje; pero mientras él trabaja, su mujer se aburre mortalmente. Además del aturdimiento que les producen las imágenes y los sonidos de la inmensa ciudad, Bob y Charlotte comparten también el vacío de sus vidas. Poco a poco se hacen amigos y, a medida que exploran la ciudad juntos, empiezan a preguntarse si su amistad podría transformarse en algo más.

Crítica: A veces no basta con ver una cinta una vez para poder juzgarla, ya que las películas perduran sin modificaciones (salvo algún montaje nuevo o alguna remasterización) y manteniendo su mensaje intacto sin evolucionar, por lo que los atributos de cualquier filme, por regla general, no avanzan parejos a los de los espectadores, que viven en una continua evolución a media que van creciendo, van aprendiendo o van cambiando su manera de pensar, más de cien años de cine así lo han demostrado. Hago esta breve introducción para justificar como ha evolucionado mi percepción con la película de Coppola. La vi hace 7 años, y me pareció un coñazo, sobrevalorada en exceso, protegida por la crítica ya que la dirigía la mismísima hija del hombre que adaptó años atrás la trilogía de culto más venerada del mundo y protegida por los espectadores gafapastosos que así reivindicaban a Johansson como algo más que una cara bonita, y así lo he estado pensando bastante tiempo.

No obstante, como ser humano que soy, tengo mis más y mis menos, mis buenos momentos y mis no tan buenos, mis fases creativas y mis fases destructivas, y, el otro día, sin venir a cuento, mi cerebro desconectó del presente y se puso a rebuscar en la memoria, hallando como el que no quiere la cosa la escena en la que Bill Murray se fotografía con un vaso de Whisky, y en ese momento reaccioné, volví al mundo real y decidí verla de nuevo, a ver que impresión me daba ahora.

El mensaje era el mismo, las interpretaciones eran las mismas, la fotografía, la escenografía, la puesta en escena, la peluca de Scarlett, las canciones del karaoke...pero lo que a mí me ha llegado no tiene comparación con lo que me llegó hace siete años. Ahora he visto una banda sonora magistral, unos personajes construidos de una manera prodigiosa, una excelente fotografía y una de las descripciones más viscerales pero a la vez hermosas de la soledad. No la he visto en versión original, por lo que no me gusta juzgar las interpretaciones, pero cada gesto de Murray impacta, cada media sonrisa, cada suspiro, cada mirada hacia Charlotte...no hacen falta palabras para representar un estado de ánimo, y Murray consigue dotar a Bob Harris de un espíritu totalmente encantador para el espectador, y su compañera femenina no se queda corta. Johansson cumple a la perfección con su papel, y su personaje se complemente a las mil maravillas con el protagonista, haciendo que la química que surge entre ambos no solo sea creíble, sino que sea envidiada. El guion consigue mantenerte casi siempre con una sonrisa en la boca, no obstante la acidez y el drama están muy presentes durante la trama, y esto se muestra en los diálogos, ingeniosos y muy cercanos al espectador y con muchas frases memorables. Creo que pocas veces una película ha sido capaz de mostrar de una manera tan atractiva y real cuál es la cara que tiene la sensación de sentirse solo y de sentirse perdido, y la puesta en escena, llena hasta reventar de neones y sonidos estridentes es el complemento perfecto para personificar aún más el mensaje que transmite la cinta.

Sublime, perfecta, hermosa, real...será que he evolucionado, será la edad o será que gracias a esta cinta me he dado cuenta de que no soy el único que anda perdido, ya que he visto una parte de mi en Charlotte y otra en Bob, y puede que de ahí surja mi fascinación por esta producción, por lo que solo puedo decir que Lost in translation es una película totalmente necesaria e indispensable. Un 10.

Pd: El final es perfecto, el final es de carne y hueso, y la guinda del pastel la ponen los Jesus and Mary Chain con Just like honey, no se puede pedir más.

domingo, 24 de marzo de 2013

Crítica de: Holy motors

Breve ficha:


Título original:  Holy motors

Título en castellano: Holy motors

Año: 2012

País: Francia

Dirección: Leos Carax


Guion: Leos Carax


Reparto: Denis Lavant (Oscar) Edith Scob (Cèline)  

Vista en: Versión original.

Breve Sinopsis (Extraída de la web www.filmaffinity.com): Un día en la vida de un ser con múltiples caras: asesino, mendigo, ejecutivo, monstruo, padre de familia... El protagonista tiene una identidad completamente distinta en cada una de estas vidas. Encarna personajes como si se tratase de una película dentro de una película. ¿Pero dónde están las cámaras, el equipo de cine, el escenógrafo? ¿Y dónde está su casa, su refugio?

Crítica: Indescriptible, una historia que ahonda en exceso en el surrealismo, no es inteligible para la mayoría del público, y la historia es tan irreal y despista tantísimo al espectador que aburre en exceso. A pesar de contar con una interpretación deslumbrante y estar realizada con una calidad técnica envidiable (La puesta en escena es asombrosa, y el vestuario y el maquillaje es realmente deslumbrante) Holy motors naufraga desde el principio, o al menos desde el momento en el que eres consciente de que estás viendo algo que no tiene ni pues ni cabeza. Tal vez es que no he sabido interpretar el mensaje o no he sabido capar las metáforas que abundan en la cinta, pero este experimento me ha parecido una auténtica pérdida de tiempo.


sábado, 23 de marzo de 2013

Crítica de: De tripas corazón

Breve ficha:

Título original:  De tripas corazón

Título en castellano: De tripas corazón

Año: 1985

País: España

Dirección: Julio Sánchez Valdés

Guion: Julio Sánchez Valdés, Manolo Marinero, Isabel D'Olhaberriagüe, Fernando Trueba

Reparto: Juan Diego (Jaime) Patricia Adriani (Rocío) José Luis Fernández 'Pirri' (El Chirlo) 

Vista en: Versión original.

Breve Sinopsis (Extraída de la web www.filmaffinity.com): En el ardiente Madrid del mes de agosto, Jaime, abogado de oficio, 40 años, consigue la libertad para "El Chirlo" delincuente ocasional, 20 años, que está acusado de un delito menor. Jaime, separado, vive con Rocío, una modelo de 25 años. Y está cansado, muy cansado, para aceptar la amistad desinteresada que "El Chirlo" le ofrece con gratitud. Rocío, en cambio, está lo suficientemente disponible para aceptar la compañía de "El Chirlo" y éste lo suficientemente ciego para no darse cuenta de que cuando se juega en terreno ajeno, las posibilidades de perder son infinitas.

Crítica: Sánchez Valdés debuta en el largometraje con esta cinta en la que un delincuente agradece más de la cuenta a su abogado el haber conseguido librarse de la cárcel. La película se apoya sin duda en los tres personajes principales, siendo el de El Chirlo (interpretado por el malogrado Pirri) el que más llama la atención. A pesar de su duración estándar, la película a veces pierde el ritmo, y su credibilidad se viene abajo con la relación que tienen los personajes entre sí, ya que la veo bastante forzada (La historia de siempre, niña mona y de buena familia tiene un novio mayor que ella que le da de todo pero que no la valora, y de repente un rebelde sin causa aparece en su vida intentando rescatarla de esa rutina tan irritante) no obstante la construcción del trío protagonista es bastante bueno, y aunque "El pirri" se hace con la película en casa escena, el personaje que interpreta Juan Diego tal vez es el más completo. Las subtramas no ayudan mucho, y la de Sancho Gracia la veo metida con calzador. Flojo guion, no obstante llamará la atención y resultará bastante atractivo para todos los fans del cine quinqui, y un desenlace facilón que ofrece más de lo mismo para el cine de este género.

jueves, 21 de marzo de 2013

Crítica de: Retornos

Breve ficha:

Título original:  Retornos

Título en castellano: Retornos

Año: 2010


País: España

Dirección: Luis Avilés

Guion: Luis Avilés, Alejandro Hernández, David Pérez

Reparto: Xavier Estévez (Álvaro) Xosé Manuel Olveira 'Pico' (Xosé) Manuela Vellés (Mar) Emilio Gutiérrez-Caba (Néstor)

Vista en: Versión original.


Breve Sinopsis (Extraída de la web www.filmaffinity.com): Álvaro (Xavier Estévez), tras huir de sí mismo durante diez años, regresa a su pueblo, una pequeña aldea de Galicia, para asistir al entierro de su padre. Allí intentará reconciliarse con su hermano y recuperar a su hija Mar (Manuela Vellés). Todo se complica cuando Álvaro encuentra a una mujer muerta en la carretera. Es Lidia (Yoima Valdés), una prostituta muy amiga de Mar. Álvaro, que teme por la seguridad de su hija, comienza a investigar, destapando los trapos sucios de un pueblo en el que nada es lo que parece y donde todos tienen algo que esconder.

Crítica: La cinta comienza floja, faltan datos sobre lo que hizo a Álvaro abandonar el país, lo que aventura que algo grave pasó, y un acontecimiento familiar que hace volver al protagonista a su pueblo diez años después será el que hará estallar toda la trama, que poco a poco va adquiriendo un toque negro, de intriga y policíaco que se vuelve muy atractivo para el espectador, que irá viendo como poco a poco se van añadiendo piezas al rompecabezas inicial. La película sabe mantener el ritmo y los puntos de clímax a medida que va evolucionando, se apoya en una interpretaciones decentes y unos personajes bien construidos  aunque el que interpreta Vellés, a mi juicio, no está muy bien definido. Técnicamente es bastante aceptable, Avilés ha conseguido un debut bastante interesante y atractivo.

domingo, 10 de marzo de 2013

Crítica de: Uncle Boonmee recuerda sus vidas pasadas

Breve ficha:


Título original:  Lung Boonmee raluek chat (Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives)

Título en castellano: Uncle Boonmee recuerda sus vidas pasadas

Año: 2010


País: Tailandia

Dirección: Apichatpong Weerasethakul

Guion: Apichatpong Weerasethakul

Reparto: Thanapat Saisaymar (Boonmee) Samud Kugasang (Jaai) Sakda Kaewbuadee (Tong) Jenjira Pongpas (Jen)

Vista en: Versión original.


Breve Sinopsis (Extraída de la web www.filmaffinity.com): El Tío Boonmee sufre una insuficiencia renal aguda y decide acabar sus días entre los suyos en el campo. Sorprendentemente, los fantasmas de su mujer fallecida y de su hijo desaparecido se le aparecen y lo toman bajo sus alas. Mientras medita sobre los motivos de su enfermedad, Boonmee atravesará la jungla con su familia hasta llegar a una cueva en la cima de una colina, el lugar de nacimiento de su primera vida...

Crítica: Poética y mágica, con una fotografía espectacular y maravillosa, con un juego de luz magnífico en el que los claroscuros son maravillosos, pero un coñazo de dimensiones bíblicas. La cinta carece de ritmo, y desde el primer plano la película hace sospechar que se avecina algo que va a durar más de lo que nos imaginamos, lo que se hace latente a los pocos minutos de empezar, y que se acentúa a medida que avanzan los acontecimientos y nos metemos de lleno en un mundo de criaturas espeluznantes pero inofensivas y fantasmas tenebrosos pero cercanos, y en el que la magia de la metáfora hará ver a una parte de la audiencia una obra maestra y a otra, tal vez mas llana, como yo, una historia que se pierde y que aburre. Quitando la parte técnica, la película es un coñazo, y ni leyendo críticas de otros cinéfilos ni investigando el significado de la obra del realizador he conseguido entender lo que el cineasta pretendía transmitir, o no lo he entendido o no lo he querido entender porque lo que estaba viendo no me estaba gustando, tal vez porque no me he sentido identificado con el viaje de Boonmee o tal vez porque aún no estoy preparado para ciertas películas. Aún ando preguntándome el porqué del epílogo, aunque tengo que reconocer que la canción del karaoke me ha gustado, tal vez lo que más, junto a la parte de la vaca o el buey o lo que fuese, que es justo el principio, que me ha llamado la atención la manera en la que esta rodado. Con todos mis respetos, esta película es un Coñazo, con ce mayúscula.

Crítica de: Los amantes pasajeros

Breve ficha:


Título original: Los amantes pasajeros

Título en castellano: Los amantes pasajeros

Año: 2013


País: España

Dirección: Pedro Almodóvar

Guion: Pedro Almodóvar

Reparto: Javier Cámara (Joserra), Raúl Arévalo (Ulloa), Carlos Areces (Fajas), Lola Dueñas (Bruna), Cecilia Roth (Norma), Antonio de la Torre (Alex Acero)

Vista en: Versión original.


Breve Sinopsis (Extraída de la web www.filmaffinity.com): Un grupo de estrafalarios pasajeros viaja a Ciudad de México en un avión cuya tripulación es absolutamente esperpéntica. Durante el vuelo, una grave avería hace que los pasajeros, al verse inevitablemente al borde de la muerte, se sientan inclinados a revelar los asuntos más íntimos de su vida. Todo ello desembocará en una comedia caótica y disparatada. 

Crítica: La sensación que se queda tras ver la cinta es extraña, pues aunque no has visto una película buena, en su conjunto tiene elementos que no decepcionan. La puesta en escena es efectiva, y en apenas una localización el director manchego consigue darle ritmo y dinamismo a la cinta, que técnicamente tiene una factura notable, en la que destaco el vestuario, el montaje, el buen uso de la música y la fotografía, aunque creo que algunos movimientos de cámara son muy forzados (hay un par de planos aberrantes metidos con calzador que sobraban). La construcción de los personajes deja muchísimo que desear, algunos como los de los tres azafatos, el de Dueñas y el de Roth, aunque son muy estrafalarios, tienen su justificación dentro de la comedia, y resultan creíbles dentro de su contexto, pero el resto aportan muy poco al conflicto principal y a la cinta, y la sensación que se queda es que Almodóvar ha buscado un motivo para poder hacer un desfile de caras guapas y experimentar con futuros chicos y chicas Almodóvar, lo que se ve, sobre todo, al principio de la cinta (ya que el origen del conflicto de la cinta es un cameo gratuíto para forzar de una manera fácil la trama principal) y en la subtrama del personaje interpretado por Toledo, innecesaria y que descoloca al espectador, pero justificable solo para confirmar que Machi, Suárez y Vega tenían que salir en la cinta sí o sí. El reparto no trabaja mal, pero tampoco bien, la sensación que se le queda a uno es que los actores más que actuar fueron al rodaje a pasarlo bien. La historia no es mala, algunos gags son efectivos, el guion cuenta con algunos momentos estelares, pero la película llega al desenlace de una manera rara, demasiado falsa, no obstante esta cinta es muy Almodóvar, abunda el sexo como trama, como tema y como idea de la película. Ni que decir tiene que no esta a la altura de otras comedias del director como, por ejemplo "Mujeres al borde de un ataque de nervios". Tal vez lo más destacable de todo la promoción.

Crítica de: Moonrise Kingdom

Breve ficha:

Título original: Moonrise kingdom

Título en castellano: Moonrise kingdom

Año: 2012


País: Estados Unidos

Dirección: Wes Anderson

Guion: Roman Coppola, Wes Anderson

Reparto: Jared Gilman (Sam) Kara Hayward (Suzy) Bruce Willis (Capitán Sharp) Edward Norton (Scout Master Ward) Bill Murray (Walt Bishop) Frances McDormand (Laura Bishop)

Vista en: Doblada al castellano.


Breve Sinopsis (Extraída de la web www.filmaffinity.com): Años 60. La huida de dos jóvenes amantes de su pueblo natal lleva a sus familiares y amigos a salir en su búsqueda. Así, quedarán de manifiesto viejos rencores y ocultas relaciones románticas entre algunos de los personajes que participan en la búsqueda. 

Crítica: Con esta película Anderson se posiciona como uno de los cineastas independientes americanos con más talento tras la cámara, y eso se nota en la factura de la cinta, que cuenta con una fotografía muy bien cuidada y trabajada, una puesta en escena maravillosa, con un gran trabajo de escenografía y vestuario, un manejo de la cámara soberbio y una buena historia, que plantea un amor adolescente de una manera muy original y diferente. Los personajes están muy bien construidos, de hecho el protagonista, el joven Sam, es un inadaptado atípico, lo que hace de él un personaje carismático al que se le aprecia desde el primer minuto, no obstante el resto del elenco defiende unos papeles bastante pintorescos, algunos demasiado irreales o incluso forzados (El personaje interpretado por Norton no me termina de convencer). A veces la historia puede desencajar del todo, perder algo de credibilidad y parecer que va a terminar cayendo en algo zafio, no obstante remonta. Divertida y con alguna pincelada agridulce. Merece la pena.