Crítica de: El Hobbit

Peter Jackson

Guion:
Fran Walsh, Philippa Boyens, Peter Jackson, Guillermo del Toro (Novela: J.R.R. Tolkien)

Reparto:
 Ian McKellen (Gandalf) Martin Freeman (Bilbo) Richard Armitage (Thorin) Ken Stott (Balin)

Vista en: Doblada al castellano.

Breve Sinopsis (Extraída de la web www.filmaffinity.com): Precuela de la trilogía "El Señor de los Anillos", obra de J.R.R. Tolkien. En compañía del mago Gandalf y de trece enanos, el hobbit Bilbo Bolsón emprende un viaje a través del país de los elfos y los bosques de los trolls, desde las mazmorras de los orcos hasta la Montaña Solitaria, donde el dragón Smaug esconde el tesoro de los Enanos. Finalmente, en las profundidades de la Tierra, encuentra el Anillo Único, hipnótico objeto que será posteriormente causa de tantas sangrientas batallas en la Tierra Media.

Crítica: Al no leerme la novela de Tolkien, no se si la adaptación ha sido fiel o no al libro, por lo que no voy a opinar sobre si la cinta tiene o no demasiada broza si la comparamos con la obra del escritor Sudafricano, lo que está claro es que la película cumple con las expectativas  no solo de los fans mas exigentes de la trilogía de El señor de los anillos, si no con la de la mayoría de los aficionados al séptimo arte. La trama te puede gustar más o menos, la película puede ser más tostón o mas intrépida, pero lo que esta claro es que esta muy bien hecha, la primera parte de El Hobbit es un ejercicio visual digno de elogio. La producción esta muy bien cuidada y no se deja ningún detalle al azar, la escenografía, el maquillaje, el vestuario, el sonido, los efectos visuales, la fotografía...la parte técnica se ha trabajado de manera minuciosa y extremadamente profesional, pero creo que no casa bien con la parte artística. El reparto no trabaja mal, pero no es la mayor baza del film, y creo que donde llega a flaquear la película es en la historia (repito, no me leí la novela) que a veces resulta aburrida y te despista, aunque en las escenas de acción, es cierto que el espectador se queda sin aliento. Creo que los antagonistas no están bien construidos, y que el guion es ingenioso y con muchos toques de humor. Opino que carece del equilibrio historia magistral-película magistral que existe en la trilogía de El señor de los anillos. Descomunal Gollum, se echan en falta más minutos de este gran personaje en pantalla.