jueves, 27 de diciembre de 2012

Crítica de: El cuerpo

Breve ficha:

Título original: El cuerpo

Título en castellano:  El cuerpo

Año: 2012

País: España

Dirección: Oriol Paulo


Guion: 
Oriol Paulo

Reparto: 
 José Coronado (Jaime Peña) Hugo Silva (Alex Ulloa) Belén Rueda (Mayka Villaverde) Aura Garrido (Carla) Oriol Vila (Agente Mateos)

Vista en: Versión original.


Breve Sinopsis (Extraída de la web www.filmaffinity.com): Tras atropellar a alguien, un guardia de seguridad de la morgue huye. En el depósito de cadáveres, la policía descubre que la puerta de una de las neveras está abierta y el cadáver de una mujer ha desaparecido. El inspector de policía encargado de la investigación cuenta con la colaboración del marido de la difunta, aunque no descarta la posibilidad de que esté relacionado con el asunto.

Crítica: Buen debut de Paulo, que sabe manejar la tensión narrativa de principio a fin en este thriller, llego de giros de guión que se resuelven de buena manera o al menos de una manera convincente. Estéticamente el diseño de vestuario así como el estilismo es bastante cutre, por no decir nefasto (El pelito de Coronado no mola...pero es que el de Oriol Vila es para matarlo, por no hablar de los vestidos que le plantan a Belén Rueda) pero creo que se ha hecho un buen trabajo tanto con el reparto como con la trama. A Coronado se ve que le sienta bien hacer de policía, aquí se hace con la película con una gran actuación, Silva va de menos a más, y el resto se defiende. El montaje no es lineal pero es muy convincente, ya que los flashbacks que se emplean complementan y ayudan a explicar la trama principal, aunque bien es cierto que hay algunos flashbacks que se emplean con el personaje de Coronado que no pegan ni con cola, por mucho que expliquen el conflicto interno que sufre su personaje (momentos familia feliz, la hija en bici, todos felices, etalonado retro y demás). Se nota que el director ha querido hacerle guiños a Hitckcock (¿Quién no ha visto a Norman Bates en el personaje de Hugo Silva?) pero más que en los guiños se ha centrado en la historia, lo que se agradece. Tensa, entretenida y sorprendente.

Crítica de: El Hobbit

Breve ficha:

Título original: The Hobbit: An Unexpected Journey

Título en castellano:  El Hobbit: un viaje inesperado

Año: 2012

País: Estados Unidos

Dirección: 
Peter Jackson

Guion: 
Fran Walsh, Philippa Boyens, Peter Jackson, Guillermo del Toro (Novela: J.R.R. Tolkien)

Reparto: 
 Ian McKellen (Gandalf) Martin Freeman (Bilbo) Richard Armitage (Thorin) Ken Stott (Balin)

Vista en: Doblada al castellano.


Breve Sinopsis (Extraída de la web www.filmaffinity.com): Precuela de la trilogía "El Señor de los Anillos", obra de J.R.R. Tolkien. En compañía del mago Gandalf y de trece enanos, el hobbit Bilbo Bolsón emprende un viaje a través del país de los elfos y los bosques de los trolls, desde las mazmorras de los orcos hasta la Montaña Solitaria, donde el dragón Smaug esconde el tesoro de los Enanos. Finalmente, en las profundidades de la Tierra, encuentra el Anillo Único, hipnótico objeto que será posteriormente causa de tantas sangrientas batallas en la Tierra Media.

Crítica: Al no leerme la novela de Tolkien, no se si la adaptación ha sido fiel o no al libro, por lo que no voy a opinar sobre si la cinta tiene o no demasiada broza si la comparamos con la obra del escritor Sudafricano, lo que está claro es que la película cumple con las expectativas  no solo de los fans mas exigentes de la trilogía de El señor de los anillos, si no con la de la mayoría de los aficionados al séptimo arte. La trama te puede gustar más o menos, la película puede ser más tostón o mas intrépida, pero lo que esta claro es que esta muy bien hecha, la primera parte de El Hobbit es un ejercicio visual digno de elogio. La producción esta muy bien cuidada y no se deja ningún detalle al azar, la escenografía, el maquillaje, el vestuario, el sonido, los efectos visuales, la fotografía...la parte técnica se ha trabajado de manera minuciosa y extremadamente profesional, pero creo que no casa bien con la parte artística. El reparto no trabaja mal, pero no es la mayor baza del film, y creo que donde llega a flaquear la película es en la historia (repito, no me leí la novela) que a veces resulta aburrida y te despista, aunque en las escenas de acción, es cierto que el espectador se queda sin aliento. Creo que los antagonistas no están bien construidos, y que el guion es ingenioso y con muchos toques de humor. Opino que carece del equilibrio historia magistral-película magistral que existe en la trilogía de El señor de los anillos. Descomunal Gollum, se echan en falta más minutos de este gran personaje en pantalla.

sábado, 22 de diciembre de 2012

Crítica de: El baile de la Victoria

Breve ficha:

Título original: El baile de la Victoria

Título en castellano: El baile de la Victoria

Año: 2009

País: España

Dirección: 
Fernando Trueba

Guión: 
Antonio Skármeta, Fernando Trueba, Jonás Trueba (Novela: Antonio Skármeta)

Reparto: 
 Ricardo Darín (Nicolás Vergara) Abel Ayala (ÁngelMiranda Bodenhofer (Victoria)

Vista en: Versión Original.


Breve Sinopsis (Extraída de la web www.filmaffinity.com): Esta adaptación de la novela homónima (ganadora del Premio Planeta) de Antonio Skármeta relata una historia de amor, amistad y venganza. Está ambientada en la época del establecimiento de la democracia en Chile, en el momento en el que el presidente decreta una amnistía general para todos los presos sin delitos de sangre. En ese contexto, Ángel Santiago (Abel Ayala), un joven soñador y valiente, está decidido a vengarse de los abusos sufridos en la cárcel. Para ello, planea un ambicioso y arriesgado robo, pero necesitará la colaboración de Nicolás Vergara Grey (Ricardo Darín), un famoso ladrón de bancos que intenta rehabilitarse y recuperar a su familia. El plan se complica por la mágica presencia de Victoria (Miranda Bodenhofer), una misteriosa adolescente cuya única manera de expresarse es el baile.

Crítica: Parte de una idea interesante y con un buen potencial dramático, de hecho la primera parte de la película es muy atractiva, pero creo que la subtrama de Victoria se aleja demasiado de la principal, lo que hace que la cinta sea algo lenta, y hay mucho metraje entre el inicio y el desarrollo. La construcción de los personajes no es mala, pero la interpretación de Ayala jode por completo la película, ya que no es creíble, se ve muy pobre y amateur. La ambientación, la fotografía y el vestuario están muy logrados.

Crítica de: Tengo ganas de ti

Breve ficha:

Título original: Tengo ganas de ti (3MSC 2)

Título en castellano: Tengo ganas de ti (3MSC 2)

Año: 2012

País: España

Dirección: 
Fernando González Molina

Guión: 
Ramón Salazar (Novela: Federico Moccia)

Reparto: 
 Mario Casas (Hache) Clara Lago (Gin) María Valverde (Babi)

Vista en: Versión Original.


Breve Sinopsis (Extraída de la web www.filmaffinity.com): Secuela de "Tres metros sobre el cielo". La sexy Gin (Clara Lago) es el nuevo amor de Hache (Mario Casas), pero éste no puede olvidar a su antigua novia, Babi (María Valverde). Hache ha vuelto a casa tras pasar una temporada en Londres, alejado del recuerdo imborrable de aquel primer amor. Para poder reconstruir su vida y olvidar el pasado, Gin parece perfecta, pues es una chica de espíritu descarado, efervescente y vital que le hace creer que es posible revivir aquella magia. Pero tarde o temprano tendrá que encontrarse de nuevo con Babi...

Crítica: Lo mío es amor al cine español y lo demás es tontería. No se si catalogar a esta película como drama o como una comedia en toda regla. Técnicamente la película es más que decente, ya que cuida la fotografía y, lo más importante, consigue que el ritmo no decaiga en dos horas, de alguna manera te mantiene enganchado, y creo que es porque lo que se ve en pantalla es tan increíble, que no se puede dejar de ver. Los diez primeros minutos son una broma de mal gusto, el desarrollo de los acontecimientos hace que te lleves las manos a la boca diciendo "Pero bueno...¿Dónde demonios pasa esto?" El guión rebosa dulzura cada vez que Babi, su mami o su hermanita abren la boca, y solo les faltan unas alitas y una varita para que todo sea un cuento de hadas, y en el otro extremo, nos encontramos con la encantadora Gin, una joven emancipada que hace unas fotos sensacionales, que persigue a Hache sin que este lo supiese, como si sus almas estuviesen predestinadas a encontrarse en mitad del camino, una chica con aptitudes para el baile y la música, pero independiente, libre, luchadora, que se sabe defender, que sabe como levantarse tras una caída, que es una intrépida que sabe como camelarse a la sociedad...y que se niega a ser presa de nadie. ¿Que hay de hache entonces? Poco ha cambiado, a vuelto de Londres mas maduro y más fuerte, y se pasea por Barcelona luciendo abdomen y alimentando su leyenda de chico rebelde al que no se le resiste ninguna, sigue siendo un macarra, pero esta vez un macarra bueno, con trabajo, y que no quiere líos...pero la sociedad, amigos, aún no se ha reconciliado con Hache. La fusión de este cóctel de personajes termina derivando en una orgía en la que todos follan con todos, todos se enamoran de todos y todos sufren por los golpes que da la vida, cosa que encandilará a los adolescentes, al público adulto le parecerá una broma de mal gusto ¿De verdad todas las chicas de España son así de furcias y tontas? ¿De verdad todos los chicos somos así de imbéciles y violentos? Argumento increíble que hace que se desmorone todo lo que has visto. Lo mejor de todo, escuchar Toro de El columpio asesino en mitad del metraje, y el taquillazo garantizado (y logrado), que al menos habrá saneado las cuentas globales de la recaudación total de las películas españolas en 2012.

Crítica de: The amazing Spider-man

Breve ficha:

Título original: The amazing Spider-man


Título en castellano: The amazing Spider-man

Año: 2012

País: Estados Unidos

Dirección: 
Marc Webb

Guión: 
Steve Kloves, James Vanderbilt, Alvin Sargent (Cómic de Stan Lee)

Reparto: 
Andrew Garfield (Spider-man/Peter Parker) Emma Stone (Gwen Stacy) Rhys Ifans (Dr. Curt Connors) Denis Leary (Capitán Stacy) Martin Sheen (Tío Ben)

Vista en: Doblada al castellano.


Breve Sinopsis (Extraída de la web www.filmaffinity.com): Como la mayoría de los adolescentes de su edad, Peter está intentando descubrir quién es y cómo ha llegado a ser lo que es. En su viaje para atar los cabos de su pasado descubre un secreto que guardaba su padre, un secreto que finalmente dará forma a su destino como Spiderman.

Crítica: Dado que se le ha dado otra visión diferente a Spiderman, es inevitable hacer comparaciones. A mi juicio, los personajes principales, tanto el de Peter Parker como el de Gwen, están mal construidos  aquel cerebrito con gafas desaparece y se convierte en un cerebrito con unas aptitudes para el skate impropias del personaje principal original, y tal vez,   el personaje del tío Ben es el único que mantiene la esencia del cómic. Eso sí, creo que el supervillano esta muy logrado, de hecho, la película se mantiene en alza cada vez que aparece Ifans en pantalla. Visualmente es espectacular, un metraje con un ritmo vertiginoso en las secuencias de acción, una buena fotografía, genial trabajo de maquillaje y efectos especiales y un vestuario que le da una estética muy interesante a los protagonistas. La película entretiene y te hace pasar un buen rato, pero cuando se acaba se te queda una sensación de que has visto un Spider-man descafeinado, ni mejor ni peor...descafeinado.

domingo, 2 de diciembre de 2012

Crítica de: Tren de sombras

Breve ficha:

Título original: Tren de sombras (El espectro de Le Thuit)

Título en castellano: Tren de sombras


Año: 1997

País: España

Dirección: 
José Luis Guerín

Guión: 
José Luis Guerín

Reparto: 
Anne Céline AucheJuliette GautierIvon Orvain 

Vista en: Versión original.


Breve Sinopsis (Extraída de la web www.filmaffinity.com): En la madrugada del 8 de noviembre de 1930, el abogado parisino Fleury salía en busca de la luz adecuada para completar una filmación paisajística en torno al lago Le Thuit. Ese mismo día, el abogado fallece en extrañas circunstancias.  

Crítica: Sentía curiosidad por ver este experimento cinematográfico que muchos catalogan como obra maestra, pero siento decir que me he encontrado con una auténtica tomadura de pelo. Es cierto que la reconstrucción del metraje esta muy lograda, por lo que en ese sentido merece todos mis respetos, pero ¿Y la historia? Seré un inculto, pero los datos que conozco sobre el protagonista, es que murió en extrañas circunstancias, era abogado y un gran aficionado al cine, pero ¿Y qué mas hizo? ¿Quien es? ¿Que aportó al mundo de la cultura? ¿Han cogido su material como podrían haber cogido el de un químico alemán? El metraje se divide en cuatro partes, la primera es un coñazo en el que vemos el material restaurado, en la segunda vemos las localizaciones de la primera pero rodadas sesenta años después, en la tercera el proceso de restaurado y en la cuarta ni me acuerdo porque ya estaba pegando cabezadas. Experimento supercurrado tal vez, pero a mí no me ha dicho nada ni me ha aportado nada. No veo la poesía ni veo el arte en esta cinta.

Crítica de: Fin

Breve ficha:

Título original: Fin

Título en castellano: Fin


Año: 2012

País: España

Dirección: 
Jorge Torregrossa

Guión: 
Sergio G. Sánchez, Jorge Guerricaechevarría (Novela: David Monteagudo)

Reparto: 
Daniel Grao (Félix) Clara Lago (Eva) Maribel Verdú (Maribel) 

Vista en: Versión original.


Breve Sinopsis (Extraída de la web www.filmaffinity.com): Un grupo de amigos se reúne para rememorar la noche que vivieron quince años antes en un refugio de montaña. Tras un inesperado apagón, descubren que las estrellas brillan más de lo habitual. A la mañana siguiente, uno de ellos desaparece sin dejar rastro...  

Crítica: Torregrossa debuta en el largometraje, y parece ser que por miedo a las críticas, o al público más exigente, se vuelva de lleno en la parte técnica, haciendo una película con una brillante fotografía, una escenografía muy lograda y un buen montaje (dinámico, con ritmo) pero descuidando por completo la historia y parte de las interpretaciones (no son malas, pero Maribel puede dar SIEMPRE muchísimo más, ¡Por Dios es de las mejores actrices del planeta!) El principio es bastante atractivo, el espectador en todo momento sabe que algo pasa, y espera ansioso que aparezca algo que le de una explicación a todo lo que sucede, y ese el problema, que la película se pierde en el camino y deja todo muy abierto, por lo que se condena a ser juzgada por la visión personal de cada persona, y eso, a mi juicio, no le hace bien, ya que las sensaciones son muy distintas dependiendo de la interpretación que le de al film cada uno, aunque me temo que la reacción de más de uno va a ser igual a la de las mujeres tras mantener relaciones sexuales: ¿Ya?. 

Crítica de: Ted

Breve ficha:


Título original: Ted

Título en castellano: Ted


Año: 2012

País: Estados Unidos

Dirección: 
Seth MacFarlane

Guión: 
Seth MacFarlane, Alec Sulkin, Wellesley Wild

Reparto: 
Mark Wahlberg (John Bennett) Mila Kunis (Lori) Seth MacFarlane (Ted) 

Vista en: Doblada al castellano.


Breve Sinopsis (Extraída de la web www.filmaffinity.com): Cuando John Bennett (Mark Wahlberg) era pequeño, deseaba que su osito de peluche Ted fuera un oso de verdad y, por desgracia, su sueño se hizo realidad. Más de veinte años después, Ted sigue con John y saca de quicio a su novia Lori, que empieza a perder la paciencia. Para colmo, a John no parece preocuparle su futuro profesional y se pasa la vida fumando porros con Ted. A pesar de ello, John intenta alcanzar la madurez, pero parece que para conseguirlo le resulta indispensable la ayuda de Ted. 


Crítica: Esperaba ver una comedia que me hiciese reír  pero la verdad es que Ted destaca por la ausencia de un guión ingenioso o divertido (salvo algunas escenas que te hace desplegar una tímida sonrisa) ya que se recrea en lo ordinario y lo sexual. La idea no esta nada mal, todos hemos querido tener un oso de peluche que hable, y la idea de un osito que va creciendo a medida que crece su dueño me parecía atractiva, pero la cinta no me ha aportado nada. Cumple con las reglas a seguir de una comedia romántica (novio que es un desastre y cuando ve que su relación esta en la cuerda floja intenta cambiar) por lo que es demasiado previsible, y los personajes no están muy bien definidos ni construidos. No es desagradable de ver, pero si la dejas pendiente tampoco se acaba el mundo.

Crítica de: Cero en conducta



Breve ficha:

Título original: Detroit Rock City

Título en castellano: Cero en conducta

Año: 1999

País: Estados Unidos

Dirección: 
Adam Rifkin

Guión: 
Carl V. Dupré

Reparto: 
Sam Huntington (Jam) Edward Furlong (Hawk) James DeBello (Trip) Giuseppe Andrews (Lex)

Vista en: Versión original.


Breve Sinopsis (Extraída de la web www.filmaffinity.com): Cuando estás en el instituto nada puede fastidiar tus planes, especialmente si se trata del concierto de Kiss. Pero para llevar a cabo su sueño, Lex, Trip, Hawk y Jan tendrán que hacer de todo: robar un coche, huir del colegio, rescatar a uno de ellos del internado y enfrentarse a madres histéricas y paranoicas. 

Crítica: Recuerdo haber visto la película en el cine cuando se estrenó, yo era adolescente por aquel entonces, y disfruté bastante viéndola, y ahora, 13 años después del estreno, me aventuro a verla de nuevo, y no solo sigue gustándome, si no que además, he disfrutado muchísimo viéndola. Es cierto que es una película de adolescentes, que repite los tópicos establecidos en este tipo de comedias, pero me atrevo a decir que, de todas las películas que hay con temática adolescente, tal vez Detroit City Rock es, si no la más seria, la más divertida. La banda sonora es magistral, no solo contiene temas de Kiss, cuenta con grandes canciones de los grandes dioses de rock, por lo que si te gusta esta música disfrutarás de la banda sonora. El hecho de que los protagonistas tengan un grupo, hace rememorar aquellos sueños de adolescencia en los que muchos de nosotros queríamos ser estrellas del rock (me vienen a la mente momentos de mi infancia con mis amigos pidiéndonos todos ser el batería del grupo) por lo que también he visto la película con cierto aire nostálgico. La trama es simple y la podemos dividir en dos partes. En la primera, los protagonistas se las ingenian para ir a Detroit a ver a Kiss (bastante divertida, geniales casi todos los momentos en el coche, mención especial a la escena en los baños del instituto) y en la segunda, cada uno tendrá su propio conflicto cuando los planes no salen como deben, y es ahí cuando la película decae un pelín, ya que no todas las tramas atraen de la misma manera aunque cada una toque un palo distinto, no obstante las cuatro son muy divertidas (aunque la que interpreta Furlong es desternillante, el momento del baile es un descojone). Si te gusta el rock, merece la pena verla, muy divertida comedia.

Crítica de: Déjame entrar


Breve ficha:

Título original: Låt den rätte komma in

Título en castellano: Déjame entrar

Año: 2008

País: Suecia

Dirección: 
Tomas Alfredson

Guión: 
John Ajvide Lindqvist

Reparto: 
Kåre Hedebrant (Oskar) Lina Leandersson (Eli)

Vista en: Versión original.


Breve Sinopsis (Extraída de la web www.filmaffinity.com): Oskar, un tímido niño de doce años, que es acosado en el colegio por sus compañeros, se hace amigo de Eli, una misteriosa vecina de su edad, cuya llegada al barrio coincide con una serie de inexplicables muertes. A pesar de que Oskar sospecha que Eli es un vampiro, intenta que su amistad esté por encima de su miedo.

Crítica: Tal vez desde otro punto de vista el producto audiovisual hubiese fallado, pero el cineasta lleva el film a buen puerto contándonos la historia a través de los ojos de Oskar, un chiquillo que sufre acoso escolar. La historia es potencialmente muy atractiva, sabe manejar el drama y el ahogo interno de los personajes con soltura, ya que estos están muy bien construidos, y un hipnótico silencio que se hace muy presente durante todo el metraje añade ese toque de incertidumbre y de temor tan necesario en películas de terror (No da miedo ni tiene sustos, no obstante cumple con los cánones para englobarse en este género, con todas las de la ley y situándose  probablemente, entre las mejores de la década). Los conflictos que rodean a los personajes principales son bien distintos, una necesita algo para vivir que no todo el mundo le puede ofrecer ni conseguir, y otro necesita a alguien que le ayude o le impulse para coger valor y así enfrentarse al acoso que sufre, pero a pesar de esta notoria diferencia, ambos consiguen complementarse durante la trama, haciendo dichos conflictos muy atractivos para el espectador, y logrando que la cinta no decaiga en ningún momento, y las interpretaciones de ambos niños son buenas. Dos secuencias impactantes: La de la mujer en el hospital y la de la piscina, esta última es de las que más me ha angustiado y estremecido en mucho tiempo.