Crítica de: Arritmia (Guantanamero)

Título en castellano:  Arritmia (Guantanamero)

Año: 2007

Dirección: Vicente Peñarrocha

Guion: Vicente Peñarrocha, Philip Palmer

Reparto: Rupert Evans (Ali) Natalia Berveke (Manuela) Derek Jacobi (Guido)

Vista en: Doblada al castellano.

Breve Sinopsis (Extraída de la web www.filmaffinity.com): Ali es un prisionero árabe en Guantánamo que logra escapar de su condena en un sueño que le lleva a descubrir una ciudad completamente nueva para él. En su viaje Ali conocerá a Manuela, una bailarina cubana, ella le ayudará a conocer esa ciudad extraña pero estremecedoramente bella. Tras un grave acontecimiento, Ali saldrá de su sueño descubriendo que nada es lo que parece.

Crítica: Ni pies ni cabeza. Un comienzo desconcertante, no obstante a los pocos minutos el espectador se ubica en la historia, el problema es que se centra tanto en ser especialmente buena en la técnica (la fotografía es muy buena) que descuida por completo dos factores fundamentales: el desarrollo de la trama y de los personajes. El protagonista, un supuesto talibán, ¿Es capaz de cambiar de convicciones en tan poco tiempo o resulta que no son tan fanáticos como nos los venden? La trama se pierde entre las calles de una sucia ciudad que intuyo que es La Habana, y mientras más calles recorre más aburre, haciendo un abuso indiscriminado de los fundidos a negro, que hacen que el ritmo decaiga por completo a pesar de la corta duración de la cinta. Cuando parece que termina todo, hay un giro de guion bastante increíble, no obstante, es tan pesado lo que se ha visto anteriormente que ese giro le da un poco más de dinamismo a la cinta, y, a pesar de que desmorona por completo todo lo sucedido en la primera hora de metraje, le da más sentido a todo, por lo que la película remonta un poco en los últimos minutos, hasta que en el desenlace final todo se vuelve a torcer. Quitando la fotografía, que como dije antes, me parece bastante buena, el resto de la cinta creo que es fallida.